Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:32 p.m., 8/22/2014 | 69°

EU discute con Honduras y Guatemala iniciativas anticrimen


El subsecretario de Estado, William Brownfield, tiene como propósito combatir el narcotráfico en Centroamérica

EFE | 3/23/2012, 1:07 p.m.
EU discute con Honduras y Guatemala iniciativas anticrimen
William Borwnfield se reunirá con funcionarios de alto rango del Gobierno y representantes de la sociedad civil. | EFE

El subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para la lucha antinarcóticos, William Brownfield, viajará a Honduras y Guatemala a partir del próximo domingo para discutir iniciativas encaminadas a combatir el narcotráfico y reforzar la seguridad ciudadana, informó el Departamento de Estado.

Durante su estancia en ambos países, Brownfield se reunirá con funcionarios de alto rango del Gobierno y representantes de la sociedad civil, según dijo en un comunicado.

Brownfield estará en Honduras entre el domingo y el martes y a Guatemala viajará el mismo martes para quedarse hasta el miércoles, indicó la nota.

La gira de Brownfield se produce en unos momentos en que países como Guatemala promueven la idea de despenalizar las drogas, algo que no cuenta con el respaldo del Gobierno de Washington.

El funcionario aprovechará su viaje para visitar varios proyectos de prevención criminal financiados a través de la llamada Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (CARSI, en inglés).

En Honduras, Brownfield visitará el posible futuro sitio de un programa para fortalecer las relaciones entre la Policía y las comunidades locales y del "Programa de Prisión Modelo", que ha propuesto EE.UU. para mejorar las condiciones en las cárceles.

El aumento del narcotráfico en Centroamérica y de la violencia derivada de esas actividades delictivas son fuente de preocupación del Gobierno de Estados Unidos.

Honduras, que según Naciones Unidas figura entre los países más violentos del mundo, estuvo de actualidad por el trágico incendio en el penal de Comayagua el pasado 14 de febrero, que dejó 361 muertos.

En Guatemala, el diplomático destacará los esfuerzos bilaterales para combatir la criminalidad y la violencia, y visitará comunidades que han respaldado las alianzas entre la Policía y la población civil, según el Departamento de Estado.