Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:24 p.m., 9/1/2014 | 78°

Arrestan a miembros de red de trata de personas


Los delincuentes pertenecen al grupo "Los Granados" que opera en México y EU

EFE | 3/20/2012, 7:15 a.m.
Arrestan a miembros de red de trata de personas
En la imagen, víctimas de trata de personas para explotación sexual. | Agencia Reforma

Las autoridades mexicanas arrestaron a Jaime Granados Rendón, alias "Pollo", y a Raúl Granados, presuntos miembros del grupo delictivo internacional de trata de personas para explotación sexual "Los Granados", que opera en México y Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó en un comunicado que Jaime Granados, por quien la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) mexicana ofrecía una recompensa de un millón de pesos (unos 79,300 dólares), tiene una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Según los expedientes de la PGR los miembros de esta banda son presuntos responsables de los delitos de lenocinio, trata de personas y delincuencia organizada.

Asimismo, la SSP indicó que en contra de Raúl Granados hay una orden de aprensión por el delito de trata de personas al servicio de dicho grupo delictivo.

La dependencia detalló que las detenciones son el resultado de investigaciones y del trabajo coordinado e intercambio de información con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense que permitió conocer las rutas del grupo Los Granados en el Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala, así como en Nueva York.

Jaime Granados, de 26 años, y Raúl Granados, de 32, se encargaban presuntamente de identificar y reclutar a mujeres, a quienes contactaban en parques y centros recreativos y que trasladaban a Tlaxcala para procrear hijos e inducirlas a trabajar en la prostitución, indicó la dependencia.

Agregó que "posteriormente eran llevadas a Puebla, al Distrito Federal" o enviadas "directamente a Nueva York, Estados Unidos".

Los presuntos traficantes de personas fueron detenidos en el municipio de Axochiapan, en el estado de Morelos, y trasladados al reclusorio norte de la capital mexicana.

Estas detenciones se suman a la de otros cinco miembros de esa organización efectuadas en los meses anteriores en Tlaxcala.