Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:08 a.m., 7/30/2014 | 69°

Una reflexión (fotográfica) de Santa Ana


Agustín Durán | 3/16/2012, 6 a.m.
Una reflexión (fotográfica) de Santa Ana
Esta es una de las fotos de Zuleica Zepeda que se aprecian en su exhibicion. | cortesia

Fotografías de marchas del primero de mayo y del OC DREAM Team (compuesto por estudiantes indocumentados), y principalmente de las mujeres que viven en la comunidad, es lo que predomina en la exhibición “Now, this is SanTana” (Ahora, esto es SanTana).

La exhibición muestra 26 fotografías en blanco y negro, en colores, en sepia y con efectos de cuarto oscuro, tomadas en los últimos cuatro años por la artista Zuleica Zepeda.

“Es una reflexión de quiénes somos como comunidad, [de cómo] personas de un movimiento SanTana (es como la comunidad pronuncia el nombre de esta ciudad, Sana Ana) se levanta cuando hay temas no éticos o injustos en nuestra comunidad. Luchamos contra eso”, dijo Zepeda, de 28 años de edad y de padres jaliscienses y michoacanos.

“También es una forma de honrar a mi mamá y a mi abuelita que falleció hace unos meses; así que hay un espíritu femenino fuerte a mi alrededor que es fundamental en nuestra comunidad”, agregó.

Aparte de fotógrafa y artista, Zepeda también es una organizadora comunitaria y co-fundadora de “Seeds of Resistance” (Semillas de Resistencia) –un colectivo de mujeres artistas en la ciudad de Santa Ana.

En 2001 también se convirtió en mentora para el proyecto Las Fotos, una organización sin fines de lucro que busca dar poder a jóvenes a través de la fotografía.

Resistencia y sanación

Zepeda cree que el arte es una forma de resistencia y de sanación al comunicar el espíritu de creatividad a través de las artes visuales. “Empecé hace siete años en la fotografía porque me gusta reflejar a la gente de la comunidad”, expresó.

photo

Zuleica Zepeda, artista de Santa Ana

Y las fotografías en la exhibición son básicamente eso, un reflejo de Santa Ana.

Por ejemplo, la fotografía que se utilizó en el volante de presentación del evento muestra a una mujer y a su pequeño hijo caminando al lado de un mural en el que trabajó Zepeda y su hermana.

“Estaba fotografiando el mural en Santa Ana y una mujer pasó con su hijo y un pequeño perro y capté ese momento”, relató ella.

“Para mí es una representación de las mujeres fuertes que tienen que quedarse en casa y tienen que cuidar de sus hijos”, agregó.

Una artista ’grassroots’

Las fotografías son exhibidas en el Centro Cultural de México en Santa Ana, ubicado en el 313 N. Birch St. en Santa Ana.

Zepeda está sufragando ella misma los gastos de la exhibición.

“Yo soy una artista ‘grassroot’ (de base) y nosotros no tenemos mucho dinero”, explicó.

“Pero quería demostrar que no dependemos de un sistema para poder hacer nuestras propias exhibiciones, que nosotros solas podemos”, manifestó.

Zepeda dijo que escogió el Centro Cultural de México para la exhibición por su conexión con esta organización comunitaria y porque quería que las fotografías fueran accesibles para la comunidad, en un lugar cercano y ameno para ellos.

La exhibición estará disponible hasta el 31 de marzo.