Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:08 p.m., 8/29/2014 | 71°

Pocos los votantes latinos en Alabama y Mississippi, pero muy efectivos


Alrededor de 34 mil latinos pueden votar en Alabama, 17 mil en Mississippi

EFE | 3/13/2012, 9:21 a.m.
Pocos los votantes latinos en Alabama y Mississippi, pero muy efectivos
Son pocos los latinos que podrán votar en Alabama y Mississippi pero el tema de migración ha dominado la contienda. | EFE

Los votantes hispanos en las primarias de Alabama y Mississippi son minoria de su electorado, pero el combate la inmigración ilegal ha dominado la contienda en esos estados.

La Red de Liderazgo Hispana (HLN), un grupo de corte conservador, divulgó un breve informe demográfico que apunta que los hispanos en Alabama suman 186 mil, o el 3.9 % de la población total. De éstos sólo 34 mil son elegibles para votar, o apenas el uno por ciento del electorado en ese estado.

También habrá "caucus" (asambleas populares) en Hawai, donde viven 120 mil 842 hispanos, de los cuales 62 mil son elegibles para votar, o siete por ciento de su electorado.

Además habrá primarias en Misisipi, donde hay 81 mil 481 hispanos, de los cuales 17 mil pueden votar, o el 3 por ciento del censo electoral.

La HLN no desglosa la afiliación política de los hispanos inscritos para votar en esos estados.

En el caso de Alabama, la aprobación de la HB56 contra la inmigración ilegal, partes de la cual han sido bloqueadas por un tribunal federal, ha jugado un papel dominante en la política estatal.

La mayoría de los aspirantes presidenciales republicanos se ha manifestado a favor de estrechar el cerco a los inmigrantes indocumentados. Sólo el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich ha dicho que apoya la legalización, con ciertas restricciones, de los indocumentados que llevan mucho tiempo en EE.UU.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha dicho a lo largo de la contienda que apoya la "autodeportación" de los indocumentados -que la asfixia económica presuntamente les obligue a abandonar el país por su cuenta-, que es el objetivo de la HB56.

Por ello, el legislador demócrata y principal promotor de la reforma migratoria en el Congreso, Luis Gutiérrez, instó hoy a los candidatos republicanos presidenciales a que rechacen la HB56 porque, a su juicio, ésta se ensaña contra los inmigrantes y los latinos.

"El no denunciar la HB56 de Alabama, posiblemente la más atroz (de las leyes antiinmigrantes) hasta ahora, envía una clara señal a los votantes latinos de que el Partido Republicano está más interesado en congraciarse con el ala antiinmigrante de su partido que en liderar a una nación que necesita una seria reforma migratoria", dijo Gutiérrez en un comunicado.

Al recordar la marcha de negros y latinos la semana pasada para exigir la anulación de la HB56, Gutiérrez afirmó que "es hora que los candidatos nos digan si apoyan respuestas realistas, consecuentes con la Constitución... o si apoyan el caos de 50 políticas estatales sobre inmigración", enfatizó.

Gutiérrez se hizo eco de grupos proreforma que piden que los republicanos dejen de usar el tema de inmigración como arma electoral y presenten soluciones para reformar el sistema migratorio.

En ese sentido, Frank Sharry, director ejecutivo del grupo "America's Voice" consideró que Alabama tendrá un "gran impacto" en los comicios de noviembre próximo y, aunque es un territorio decididamente republicano, "también es ejemplo para los votantes latinos de cómo luce en la práctica el plan de 'autodeportación' de Romney".