Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:44 p.m., 9/1/2014 | 70°

Piden que EU suspenda ayuda militar a Honduras


La muerte de un periodista y la constante violacion de los Derechos Humanos son motivo para abandonar ayuda estadounidense

EFE | 3/13/2012, 6 a.m.
Piden que EU suspenda ayuda militar a Honduras
El Gobierno de EU presiona al Gobierno del presidente Porfirio Lobo para que proteja los Derechos Humanos y proteja a sus comunicadores. | EFE

Un grupo de 94 líderes de la Cámara de Representantes de EE.UU. pidió la suspensión de la ayuda militar y policial a Honduras, tras la muerte de otro periodista y las continuas violaciones de los derechos humanos en ese país.

En una misiva enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los congresistas denunciaron que los defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios y de la oposición están sujetos a "amenazas de muerte, ataques y ejecuciones extrajudiciales".

"Estados Unidos debe suspender su asistencia militar a Honduras, ante la ausencia de un serio compromiso para frenar los abusos de los derechos humanos", investigar los crímenes y enjuiciar a los responsables, dijeron en la misiva, encabezada por la legisladora demócrata de Illinois, Jan Schakowsky.

"El Gobierno hondureño tiene que saber que EE.UU. habla absolutamente en serio sobre el cese de estas violaciones a los derechos humanos", agregaron en la carta, en la que pidieron una "respuesta significativa del Departamento de Estado".

Los legisladores pidieron que el Departamento de Estado suspenda toda ayuda al Ejército y a la policía de Honduras "dadas las acusaciones creíbles" sobre los abusos atribuidos a las fuerzas de seguridad.

Además quieren que el Departamento de Estado continúe presionando al Gobierno del presidente Porfirio Lobo para que proteja los derechos humanos fundamentales, investigue los abusos en la región del Bajo Aguán y en todo el país, rinda cuentas del estado actual de varios casos, y castigue a quienes han actuado con impunidad.

La carta señala que el Gobierno hondureño debe cumplir con los acuerdos suscritos con las organizaciones campesinas para responder a los conflictos en el Bajo Aguán, y buscar soluciones exhaustivas al problema de la falta de acceso a la tierra, que alimenta ese conflicto.

Schakowsky, quien viajó a Honduras en 2009 tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, consideró que debido a la ayuda estadounidense Estados Unidos tiene "la obligación de asegurar que se respeten los derechos humanos.

Grupos como la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), que aboga por los derechos humanos en la región, aplaudió el envío de la carta por considerarla una "llamada de alerta para la Administración Lobo".

"Es una llamada de alerta porque 45 líderes campesinos en una pequeña área de Honduras han sido asesinados. Defensores de los derechos humanos de todo tipo... están siendo amenazados y asesinados", dijo a Efe Lisa Haugaard, directora ejecutiva de WOLA.

Agregó que el Gobierno de Lobo no ha hecho lo suficiente para protegerlos y castigar a los responsables y, muchas veces, los propios agentes del Ejército y la policía están involucrados o colaboran en la comisión de esos abusos.

La carta fue enviada tras el asesinato del periodista Fausto Flores Valle, que eleva a 19 el número de muertes violentas entre informadores desde el golpe de Estado de 2009.

En Honduras, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, en los 23 meses del actual Gobierno que preside Lobo se registraron 12 mil 838 muertes violentas, número que se eleva a 46 mil 50 entre 2000 y 2011.

Por su parte, el grupo Reporteros sin Fronteras dijo hoy que en una década, 26 periodistas han sido asesinados en Honduras, 19 de ellos en el periodo que siguió al golpe de Estado.