Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:34 a.m., 9/2/2014 | 75°

Cuesta a transporte público millones de pesos narcobloqueo


Los daños ocasionados perpetuados por el crimen organizado costaron cerca de 14 millones de pesos [alrededor de 1 millón 27 mil dólares]

Agencia Reforma | 3/13/2012, 7:11 a.m.
Cuesta a transporte público millones de pesos narcobloqueo
Los daños ocasionados por los narcobloqueos fueron cerca de 13 millones de pesos [1 millón 127 mil dólares], según transportistas. | Agencia Reforma

Además de las lágrimas y el dolor que ocasionó a familiares y amigos la muerte de Moisés Corona, el conductor de la línea Turquesa calcinado durante los narcoataques del viernes, las acciones del crimen organizado cobraron también una factura millonaria al transporte público.

De acuerdo con transportistas, tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) los daños ocasionados por los bloqueos representan una pérdida económica estimada en cerca de 13 millones de pesos.

En promedio y por el tiempo de uso que tenían cada uno de los seis midibuses incendiados en distintos puntos de la Ciudad registraron daños que rondan los 700 mil pesos, lo que en conjunto suman 4.2 millones de pesos.

photo

Agencia Reforma

Imagen de uno de los autobuses públicos calcinados por narcoataques

En la unidad de lujo de la Línea Turquesa que fue incendiada en Puerto Guaymas y Las Torres, por contar con aire acondicionado y asientos de tela, las afectaciones sufridas son cercanas a 1.5 millones de pesos.

Raúl Jiménez Pulido, secretario del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco, señaló que ya que durante la tarde del viernes continuaron registrándose actos criminales en contra de las unidades del transporte público y a que varias de las principales arterias de la Ciudad estaban colapsadas por los cierres, cerca de la mitad de las rutas que operan en la Ciudad suspendieron el servicio parcial o totalmente.

Parar cerca de 3 mil 500 unidades del transporte público significó, según estimaciones del líder sindical, una pérdida económica para los transportistas de aproximadamente 3.5 millones de pesos.

Ricardo Aguayo Andrade, secretario general del Sindicato de Conductores del Transporte Público y Privado, reconoció que a los usuarios también les afectó económicamente pues tuvieron que movilizarse de otra forma para llegar a sus casas.

"El principal impacto fue para los usuarios primero porque tuvieron que vivir ese terror, y económicamente porque la mayoría tuvieron que agarrar un carro de sitio para llegar a sus casas porque el servicio no estaba al 100 por ciento", expresó.

Aunque las unidades del transporte público suelen tener seguros que cubre inclusive actos criminales como los registrados el viernes, debido a la tramitología que implicará recuperarlos, estarán fuera de circulación cerca de 3 meses.

Eso, detallaron los transportistas representará pérdidas económicas por cerca de 3.7 millones de pesos.