Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:38 p.m., 4/23/2014 | 68°

Buscan entrevistas con candidatos de EU

Agencia Reforma | 3/9/2012, 9:07 a.m.
Buscan entrevistas con candidatos de EU
Buscan que funcionarios del Gobierno de México también se entrevisten con los candidatos republicanos y demócratas de EU. | EFE

El senador del PRD, José Luis García Zalvidea, busca que funcionarios del Gobierno de México también se entrevisten con los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata de los Estados Unidos, al igual que el lunes lo hicieron los aspirantes al la Presidencia de la República con el vicepresidente norteamericano Joe Biden.

Y para ello, el perredista presentará este jueves en la sesión del Senado un punto de acuerdo para que se exhorte al Presidente Felipe Calderón a fin de que los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores se entrevisten con los candidatos al gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con el contenido del punto de acuerdo publicado en la versión electrónica de la Gaceta, el objetivo es que en las entrevistas se traten asuntos relativos a la seguridad, el narcotráfico, la migración, el medio ambiente, el tráfico armas y el desarrollo de la región.

"El pasado 5 de marzo, se indica, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, para garantizarles que el Gobierno de Barack Obama respetará los resultados de las elecciones de julio, informó la Casa Blanca.

"La entrevista tuvo por objeto escuchar la visión de los candidatos del PRD, PRI y PAN para el futuro de la relación, de cómo planean dirigir al país, así como de las preocupaciones de la sociedad mexicana", se indica.

En tal sentido y en correspondencia, se indica, resulta oportuno que el Gobierno mexicano realice un ejercicio similar con los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata de los Estados Unidos en aras de estrechar la cooperación entre ambas naciones.

Para esta sesión, también se tiene agenda la discusión de un dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, para que de solicite a la Secretaría de Economía un informe sobre las acciones, programas y políticas públicas que se hayan implementado para atender las necesidades de competitividad de los sectores productivos involucrados a raíz de la eliminación de las cuotas para la importación de algunos productos de chinos como parte de un acuerdo firmado entre México y China en materia de medidas de remedio comercial, ocurrida en diciembre pasado.

Lo que se busca es que se informe sobre los efectos y las medidas aplicadas atender para proteger de las prácticas desleales a los sectores productivos afectados, así como la implementación de medidas de salvaguarda en virtud de la conclusión del Acuerdo referido Acuerdo firmado entre ambos países.

En el dictamen de la Comisión se propone la imposición de tasas arancelarias más altas permitidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la importación de productos de origen chino en las fracciones arancelarias comprendidas en el acuerdo firmado.

La misma Comisión pondrá a consideración de los senadores, otro dictamen para exhortar al Gobierno Federal a que realice un acuerdo con la UNAM y el IPN para realizar un estudio y análisis detallado que permitan conocer los riesgos y el estado actual de las condiciones generales de la mina Pasta de Conchos.

El objetivo es conocer los riesgos y el estado actual de las condiciones generales de la mina Pasta de Conchos, con la finalidad de determinar las posibilidades reales para rescatar a los cuerpos de los mineros que se quedaron atrapados en la mina desde el accidente ocurrido hace seis años.

Senadores de la bancada del PRD solicitaran a los demás miembros de la Cámara Alta un realizar un acuerdo para donar un día de su dieta como legisladores, en favor de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, ubicada en el Municipio de Tixtla, Guerrero

Y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se tienen agendadas varias intervenciones de senadores de senadores de distintos partidos.