Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:40 a.m., 9/1/2014 | 71°

¡Arriban las ballenas a OC!


Agustín Durán | 3/9/2012, 1 p.m.
¡Arriban las ballenas a OC!
Una ballena nada frente a las costas de Dana Point, donde este fin de semana se lleva a cabo Festival de las Ballenas. | cortesia

Cada año, durante estas fechas, ballenas grises viajan unas 6,000 millas desde Alaska a México para reproducirse o parir –un acontecimiento que la ciudad de Dana Point viene celebrando por 41 años con el Festival de las Ballenas, un evento que mezcla la diversión con la educación, alrededor de los gigantes marinos.

Dana Point, con barrancas de 200 pies de altura llamadas “headlands” que se adentran hacia el mar, es un lugar idóneo para observar de 40 a 50 ballenas que pasan por el lugar cada día durante esta temporada, dijo Penny Elia, vocera del festival.

Durante su migración, las ballenas siguen la costa, lo que hace que lleguen muy de cerca a Dana Point, que esta ubicada a orillas del mar.

“Cuando las ballenas van migrando, a menudo sacan la cabeza del agua para orientarse y utilizan las ‘headlands’ como punto de navegación”, explicó Elia.

El festival, que atrae hasta 100,000 visitantes, empezó con la apertura del Muelle de Dana Point en los años 70. “De hecho, fue el primer lugar en el Condado de Orange para la observación de ballenas”, dijo Elia.

El festival se divide en dos fines de semanas, el 3 y 4, y el 10 y 11 de marzo. Lo que permite que más visitantes aprovechen los eventos y puedan mirar a las ballenas.

photo

Desfiles en honor a las ballenas son parte del festival en Dana Point.

“Tenemos tantos eventos que decidimos hacerlo en dos fines de semana”, indicó.

Estos eventos incluyen desfiles, concurso de esculturas de arenas, charlas educativas, entretenimiento musical, y exhibiciones de autos. También hay todo tipo de artes y manualidades para niños; así como exposiciones de deportes y carreras acuáticas. Y obviamente excursiones marítimas para observar a las ballenas.

“Este año hemos visto una cantidad increíble de ballenas en números record, que es algo grandioso porque las ballenas grises estuvieron hace tiempo en la lista de animales en peligro de extinción”, manifestó Elia.

Lo que garantiza que si el visitante toma una excursión, verá algo.

“He estado saliendo en varias excursiones y en todas hemos visto una o dos ballenas”, indicó Elia. “Y si usted no ve nada, le dan un vale para que regrese en una próxima ocasión”.

Durante el festival, las excursiones salen cada hora desde el puerto de Dana Point y en ellas se pueden ver también delfines y otros animales marinos. El diseño del puerto de Dana Point facilita la observación de ballenas, pues, al contrario de otras terminales marítimas como las de Long Beach o Los Ángeles, los visitantes se adentran a mar abierto en sólo cinco minutos, dijo Elia.

“Durante las dos horas que duran las excursiones, el visitante está casi todo el tiempo en el mar abierto. No espera un buen tiempo para salir del puerto como en otros lugares”, expresó.

Y algo más que hace atractivo al festival es que los visitantes non tendrán que preocuparse de ir un lado a otro en su auto. Una vez que se estacionan en Dana Point, un “shuttle” los llevará de forma gratuita a todos los lugares donde se realizan eventos.

El contacto

Para más detalles sobre el Festival de las Ballenas de Dana Point, llamar al (888) 440.4309 o visitar:

www.festivalofwhales.com