Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:06 p.m., 9/1/2014 | 78°

EU pide al ministro libio transparencia en elecciones


EFE | 3/7/2012, 11:27 a.m.
EU pide al ministro libio transparencia en elecciones
El primer ministro libio, Abderrahim al Kib, recibió ordenes del presidente Obama de mantener elecciones transparentes en Libia. | EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió en la Casa Blanca con el primer ministro libio, Abderrahim al Kib, a quien pidió que se mantengan los planes de elecciones transparentes y abiertas en junio.

Según informó la Casa Blanca, Obama alabó el papel del primer ministro libio en el proceso de transición democrática en Libia y los esfuerzos del Gobierno para reconstruir el país al tiempo que reiteró el apoyo de Estados Unidos en esta nueva etapa.

Esta es la primera visita del primer ministro libanés a la Casa Blanca desde el fin de más de cuarenta años de dictadura de Muamar al Gadafi, que murió en manos de las fuerzas opositoras en octubre del pasado año.

Durante la reunión, Obama animó a Al Kib a "continuar con los planes de realizar elecciones el próximo mes de junio y enfatizó la necesidad de transparencia y participación de una enérgica sociedad civil, al tiempo que el Gobierno desarrolla instituciones responsables".

Asimismo, Obama y Al Kib hablaron sobre temas de seguridad, cooperación en la gestión fronteriza, control de armamento y contra terrorismo.

Las autoridades libias se han comprometido a organizar las primeras elecciones libres en la historia de ese país antes del 23 de junio.

Tras la guerra civil, Libia está inmersa en pleno proceso de reconstrucción, mientras que siguen las críticas por la persistencia de milicias armadas y las violaciones de los derechos humanos, sobre todo entre las minorías étnicas.

Además el presidente libio, Mustafá Abdul Jalil, ha criticado la decisión de la región más oriental de Libia, rica en petróleo, de declararse semiautónoma, lo que añade más tensiones en el joven e interino Gobierno libio.