Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:33 p.m., 7/22/2014 | 75°

Un viaje a la época de los dinosaurios


Selene Rivera | 3/5/2012, 2:51 p.m.
Un viaje a la época de los dinosaurios
Estudiantes de primaria descubren a los dinosaurios | Selene Rivera

A tan sólo 50 millas de la congestionada y poblada ciudad de Los Ángeles se encuentra una joya que remonta a los niños y adultos a la era de los dinosaurios sin tener que pagar un centavo. Se llama Jorupa Mountains Discovery Center.

El centro educacional, ubicado en Jorupa Valley, es una organización sin fines de lucro con más de 50 años de existencia que, desde septiembre del 2011, dejó de cobrar la entrada para compartir con el público su museo de ciencias naturales, sus diferentes especies de dinosaurios, su colección de rocas y minerales y un sendero de jardines.

“Calculamos que anualmente tenemos unos 10,000 visitantes, pero queremos que más gente nos visite y que conozcan esta joya de lugar mientras aprenden”, dijo Mark Yeager, director ejecutivo de la organización.

El viaje a la era de los dinosaurios comienza con una caminata por los jardines del lugar, donde de pronto los visitantes se pueden encontrar con animales gigantescos como el triceratops, tiranosaurios y aparatosaurus.

“De esta forma, los adultos aprender más sobre la prehistoria y los niños se sorprenden y se divierten con replicas casi de la misma estatura que los animales en aquellos tiempos”, dijo Yeager.

Pero mientras algunas personas se quedan atrapadas en el pasado, dijo el director ejecutivo, hay otras que prefieren disfrutar de la caminata por las diferentes plantas cactáceas del lugar y el jardín donde florecen miles de flores cada año.

“Tenemos platas de sábila, agave, nopal y muchas otras. Estas plantas también las vendemos al público a través de nuestro vivero”, indicó Yeager.

Por si esto fuera poco, el Museo de Ciencias Naturales del centro ofrece una gran colección de rocas y minerales, varios artefactos Nativo Americanos, una exhibición de fósiles de diferentes partes del mundo y una gran variedad de huevos de dinosaurios provenientes de China.

En los programas del centro, los niños y adultos aprenden sobre la formación de los fósiles, las rocas y los minerales al mismo tiempo que se convierten en paleontólogos y arqueólogos y buscan sus propios fósiles y rocas.

También, los visitantes pueden aprender el arte de la lapidaria, el corte, tallado y pulido de las rocas y hasta pueden diseñar su propio mosaico de azulejos o collares de piedras pulidas.

Además, el público también aprende sobre la botánica y la importancia de las plantas y los animales en la vida y salud de los americanos nativos; así como la fabricación de ladrillos de adobe y su importancia para las diferentes misiones de California.

Para Yeager, el no cobrar la entrada a este centro fue difícil debido a la actual crisis económica. Sin embargo, el hacer más accesible este centro al público le ha traído a la organización ganancias de hasta un 20% más a comparación con años anteriores.

“Para permanecer populares y relevantes en la comunidad, debemos de abrirnos a ella. Después de nuestra decisión, nunca habíamos estado tan contentos, tan activos y con tantas metas por realizar”, manifestó Yeager.

Actualmente, el centro está planeando reconstruir más espacios recreacionales para los niños, áreas de picnic y la revitalización de una de sus propiedades para la renta de fiestas.

El contacto

Jorupa Mountains Discovery Center está situado en el 7621 Granite Hill Drive, Jorupa Valley, CA 92509. Para más información visitar la página www.jmdc.org o llamar al 951.685.5818.