Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:33 a.m., 9/2/2014 | 75°

Una mujer tradicional, más no conservadora


María Riva, de la serie ¡ROB!, muestra a ¡BRAVO! su familia y su afición por el karate

Andrea Carrion | 3/1/2012, 4:58 p.m.
Una mujer tradicional, más no conservadora
Diana Mara Riva es Rosa, la típica ama de casa latina. | Cortesía CBS

Esta noche se transmitirá el último episodio de “¡ROB!” y si bien aún no se ha hecho público si habrá o no una segunda temporada, para Diana María Riva este nueva serie cierra su primera temporada con un importante potencial para los latinos en la industria del entretenimiento.

“Me gusta que esté iluminando el camino para los latinos en la televisión. No somos los primeros ni seremos los últimos, pero cada ‘show’ que sale al aire, que le da un espacio a los latinos, se encarga de abrir el camino un poco más para nosotros”, comentó la actriz durante una reciente entrevista telefónica con ¡BRAVO!

Escrita, producida y protagonizada por Rob Schneider, “¡ROB!” tiene como protagonista a un arquitecto de jardines y paisajes 100% estadounidense, quien después de pasar muchos años soltero, se casa con Maggie, una traductora de libros. Esta muchacha es mexicana y para sorpresa de Rob, además de haberse casado con Maggie lo hará con su unida y prejuiciosa familia mexicana, en la que el mexicano Eugenio Derbez ha hecho un buen trabajo como el primo Héctor.

Dentro de este escenario Riva es Rosa, la mamá de Maggie, y tal como la clásica madre de raíces mexicanas, Rosa es metiche, matriarcal y sobreprotectora. Según Riva, desarrollar el personaje no lo costó mucho por la afinidad que encontró con las mujeres de su vida, incluída ella. Sin embargo, señaló que su experiencia fue menos conservadora.

photo

Una escena de la serie.

“Tengo muchas mujeres latinas en mi familia que tienen un fuerte sentido de la opinión y yo soy una de ellas”, dijo Riva entre risas. “Tengo dos hermanas y tanto nuestro padre como nuestros esposos son excelentes hombres y saben que nosotras necesitamos decir lo que tenemos que decir y que necesitamos hacer las cosas a nuestro modo y creo que Rosa es producto de ese ambiente, así que para mi fue riquísimo entrar a hacer un personaje que se siente tan familiar como ella. Ahora, mi experiencia es diferente porque mi madre era mas contemporánea que Rosa. Lo que ella quería para sus hijas era que siguiéramos nuestros sueños y metas y que nos casáramos cuando llegara su tiempo, algo poco común para esa generación de latinos. Pero igual hay similitudes como la pasión, querer lo mejor para tus hijos y las tradiciones”, agregó Riva.

“¡ROB!” le dio la oportunidad a Riva de volver a hacer comedia. En un tiempo de su carrera estuvo en el teatro haciendo “Bésame mucho… ok, that’s enough”, una obra en la que salía sólo ella hablando de un grupo de mujeres latinoamericanas lidiando con matromonio y divorcio en los Estados Unidos. Pero luego se metió de lleno en el cine y la televisión haciendo todo tipo de producciones. Entre las más destacadas están “Our Family Wedding”, “17 Again”, “What Women Want”, “Employee of the Month”, Chasing Papi” y “The Third Wheel” en cine. En TV “The Good Guys” y “Side Order of Life”, “Everybody Loves Raymond” y “NYPD Blue”.

Para una niña latina criada en Cincinnati, Ohio, en los años setenta, hija de una diseñadora de interiores boricua y un dentista de raíces alemanas, ser actriz no fue lo más fácil. Cuenta que de niña era muy tímida y que había muy pocos latinos en su pueblo. Pero cuando estaba en 8vo grado se animó a presentarse en las audiciones para una obra de la escuela “y cuando abrí mi boca y comencé a cantar, todos se quedaron mirando preguntándose ‘¿De dónde salió eso?’ Ahí me di cuenta que era lo que quería hacer con mi vida”.

Hoy, con una sólida carrera en la actuación, Riva contó que además tiene otros intereses como su familia y el karate.

“Mis hijos y mi esposo lo estaban tomando y yo siempre iba a verlos hasta que un día me animé. No me había metido a aprender nada nuevo en años y mis ‘hobbies’ (pasatiempos) eran ser mamá, esposa, actriz y nada mas, así que comencé karate. Y es que llega un momento en la vida de uno en la que debes retarte y aprender cosas nuevas. No estaba en mi zona de confortHubiese preferido clases de salsa, pero lo intenté y resulta que soy competitiva”, dijo.

“Me encanta y acabo de dar un exámen para cinturón amarillo. libras y además es excelente para defensa propia… Creo que le voy a pedir a los guionistas que hagan un episodio donde descubrimos que Rosa es cinturón negro”, agregó, pero ello sólo sucederá si la cadena CBS lleva a “¡ROB!” a la siguiente temporada.