www.hoylosangeles.com
2:07 a.m., 5/26/2013 | 61°

Ofrecen $5 millones por policías prófugos

Agencia Reforma | 6/29/2012, 8:08 a.m.
Ofrecen $5 millones por policías prófugos
Mientras que la SSP aseguró que la videocámara próxima al lugar donde ocurrió la balacera fue orientada en otra dirección, el AICM defendió la posición de la misma, pues han sido estos videos, explicó, los que han permitido reconstruir los hechos. | Agencia Reforma

Para presionar la búsqueda de los tres agentes federales vinculados con el asesinato de sus compañeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Seguridad Pública federal ofreció a los ciudadanos una recompensa de 5 millones de pesos.

Luis Cárdenas Palomino, Jefe de la División de Seguridad Regional, informó que con dicho estímulo la institución busca detener a Zeferino Morales Franco, Daniel Cruz García y Bogard Felipe Lugo de León y al mismo tiempo continuar las investigaciones sobre el tráfico de drogas en la terminal aérea.

"En este momento la Policía Federal ofrece una recompensa de 5 millones de pesos, para todo aquel que nos pueda brindar información tendiente a la localización de cualquiera de estos traidores", expresó.

photo

Agencia Reforma

Imagenes del encuentro entre los policías y criminales.

Ayer en conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer imágenes fotográficas y de video que muestran instantes previos y posteriores al enfrentamiento armado ocurrido en la Terminal 2.

El registro indica que a las 7:38 horas el vuelo 019 de Aeroméxico, procedente de Lima, Perú, ya había tocado suelo mexicano, por lo cual los pasajeros bajaban las escaleras en la sala de llegadas.

En ese instante se ve al agente Morales Franco ingresar a los baños del recinto migratorio, luego de 11 minutos abandona la instalación y sube en contraflujo la escalinata, pero en la mano izquierda sostiene un paquete de cocaína bajo su chamarra.

De las 7:49 horas a las 8:33 horas la Policía Federal no exhibe las actividades del servidor público a pesar de que en la T2 hay 430 cámaras de circuito cerrado.

De acuerdo con Cárdenas Palomino, Morales Franco pertenece a una red de traficantes de droga del AICM cuya labor consiste en recoger la droga de las instalaciones sanitarias para posteriormente entregarla a una tercera persona.

Ante esta sospecha los agentes de investigación de la División de Seguridad Regional, Josué Adán Matadamas Cota, Fidel Rojas Martínez y Enrique de Jesús Pacheco Valdez lo interceptan en el área de comida rápida.

"El titular de la Policía Federal en el aeropuerto alertó al responsable de turno sobre la posibilidad de que Morales Franco fuera el que estuviera sacando la droga en complicidad de otras autoridades, asimismo le comunicó a otro suboficial para que apoyara al responsable de turno Matadamas Cota en la revisión de Zeferino.

"El suboficial de apoyo a la operación se comunica con el titular de la PF en el aeropuerto y le informó que ya estaba con el sospechoso y que procedería a revisarlo, mantuvo abierta la comunicación de radio con el titular quien escuchó al suboficial ordenarle en dos ocasiones a Morrales Franco que se abriera la chamarra, en ese momento el jefe de la operación le confirmó por radio que era positivo, es decir, que Zeferino traía la droga, respondió entonces el titular del aeropuerto que procedería detenerlo", explicó el funcionario.

photo

Agencia Reforma

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional, detalló que los presuntos responsables son los agentes Bogard Felipe Lugo de León, Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García.

A las 8:33 horas inicia el tiroteo. Debido a que la cámara no registra directamente los hechos, la Policía Federal, con ayuda de peritajes, intuye que los tres agentes pretendían realizar la detención cuando Cruz García los agrede.

Galerías de fotos

Más Recientes

Real Time Analytics