Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:27 p.m., 4/23/2014 | 67°

La discriminación perjudica la salud de jóvenes, según un estudio

Los adolescentes de mas bajo recursos y de minorías son víctimas de abusos por lo que perjudica su salud mental y física

EFE | 6/11/2012, 3:40 p.m.
La discriminación perjudica la salud de jóvenes, según un estudio
Los jóvenes de más bajos recursos y de minorías sufren más discriminación en las escuelas, afectando su salud mental y física, según un estudio. | EFE

Los jóvenes de más bajos recursos y de minorías sufren más discriminación en las escuelas que sus compañeros de otros grupos raciales, lo que repercute en su salud mental y física, según un estudio de la Universidad de Indiana.

"En la medida en que la discriminación aumenta en las minorías y otros grupos en desventaja hemos visto en las personas que su salud se deteriora y la afección más visible es la depresión", dijo hoy a Efe Eric Grollman, estudiante del doctorado en sociología de la Universidad de Indiana en Bloomington.

Grollman indicó que las jóvenes latinas "reportan discriminación por ser mujeres y mucho más cuando pertenecen a familias que sobreviven con programas de ayuda social, mientras que los chicos hispanos apuntan son discriminados por su raza".

"Los incidentes de discriminación a los que están expuestos los grupos en desventaja como los hispanos afectan a su salud, generando depresión, hipertensión, problemas del corazón y todo tipo de afecciones mentales", indicó Grollman.

El autor del estudio explicó que esta depresión a menudo conlleva a que los jóvenes comiencen a "fumar, ingerir alcohol y drogas para hacerle frente al estrés que esos actos generan.

Los resultados del estudio, titulado "Múltiples Formas de Discriminación Percibida y Salud entre Adolescentes y Adultos Jóvenes", fueron producto de un análisis sobre unas encuestas a 1,052 jóvenes de entre 15 y 25 años realizadas por el "Black Youth Project", de la Universidad de Chicago.

"Los jóvenes latinos en las escuelas estadounidenses reportan que son excluidos de ciertas actividades por sus compañeros privilegiados, los maestros los tratan de manera distinta y en términos de disciplina los castigos son más severos según su raza y clase social", destacó.

El investigador destacó además que el estudio, publicado en la edición de junio del "Journal of Health and Social Behavior", muestra que las chicas latinas "son más discriminadas que, incluso, que los chicos latinos".

Grollman dijo que además de ser tratadas de forma diferente por la raza, las jóvenes hispanas "son discriminadas por la clase social y el género".

Explicó que lo novedoso del estudio es que está enfocado en jóvenes, a diferencia de los anteriores que están enfocados en las afecciones de salud producto de la discriminación sólo en adultos.