Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:19 a.m., 9/23/2014 | 66°

Paloma San Basilio: ’Nos perdimos las dos’


La cantante española se reinventa con un proyecto ajeno a su estilo que ha repotenciado la relación con su hija

Andrea Carrion | 6/8/2012, 2:20 p.m.
Paloma San Basilio: ’Nos perdimos las dos’
Junto a su hija Ivana, Paloma compartió en la redacción de HOY en su última visita a Los Ángeles | Andrea Carrión

Ya estaba aburrida de aparecer con lo mismo, como si en cada presentación usara el mismo peinado. Llegó el punto en el que dijo “renovarse o morir”, y es así como Paloma San Basilio, después de casi 40 años pisando fuerte con la balada y el pop, decide romper esquemas con un álbum de corte electrónico.

El nombre de su nueva producción musical, la número 33 de su discografía, es “Amolap”, que no es otra cosa que su nombre Paloma escrito al revés. Para la artista española, tanto el título como los temas que contiene el disco tienen que ver con una reinvención, una estrategia que algunos han considerado una locura, pero que otros han catalogado de audaz y refrescante.

“Últimamente ya estaba un poco aburrida de mí misma, y entonces me dije: ‘Bonita, o te pones a hacer algo que vibre o te vas a ir muriendo’”, dice Paloma durante una entrevista en la redacción de HOY.

photo

Portada disco Amolap.

Para aquellos nostálgicos que se enamoraron de su estilo, su voz y de temas como “¿Por qué me abandonaste?”, “Juntos” y “Cariño mío”, podría resultar impensable una Paloma reinterpretándolos a base de sintetizador y consola. Para ella, haberle cambiado el traje a sus clásicos sin despojarse de su esencia es algo que agradecen las mismas canciones, pero en particular es algo que la misma Paloma le agradece a alguien muy especial.

La persona que está detrás de esta transformación es su hija Ivana Bavín Gómez San Basilio, la única que tuvo. Ivana, cuyo nombre artístico es Shalee, heredó  la habilidad musical de su madre y en los últimos años le había propuesto darle un giro a su repertorio. “Amolap” es el resultado de dicho proceso, y además de producirle el disco, Ivana también compuso cuatro de las diez canciones que éste contiene: “Yo quiero volar”, “Quiero que seas tú”, “Shine” y “Love Makes My World Go Round”. Así es, Paloma también canta en inglés. Ya lo había hecho, pero esta es la primera vez que graba canciones en ese idioma para un disco.

Más allá de destacar y reconocer el aporte artístico de Ivana en su nuevo material, Paloma valora el tiempo que, finalmente, ha podido pasar con su hija después de tantos años de giras y relación a distancia.

Amor a leguas

Luego de estudiar filosofía, psicología y ballet en Madrid, Paloma San Basilio fue elegida para presentar un programa de televisión en 1973, el mismo año en el que nació Ivana. Dos años después grabó su primer LP, “Sombras”. En 1980, estrenó su primer musical, “Evita”, y lo que siguió fueron más discos, más musicales como “Victor Victoria” y “My Fair Lady” y mucha fama. Pero a la vez Paloma perdía contacto con lo que considera lo más valioso en su vida, Ivana.

Vídeo

Paloma San Basilio presenta Amolap en Hoylosangeles

Paloma San Basilio presenta Amolap en Hoylosangeles junto a su hija Ivana, productora del nuevo disco con un toque electrónico

Sus interminables giras anuales por el mundo la tenían hasta nueve meses lejos de casa. Con el padre de Ivana apenas duró el primer año y medio desde que nació la niña, y entonces, durante el tiempo que pasaba trabajando, Paloma dejaba a su hija en Madrid con sus padres y con su hermana Maite.