Viztango Café ofrece nuevas opciones
Pizzas con lechuga y aguacate, así como pastas con camarones y tequila, son dos de los exquisitos platillos que se ofrecen en el restaurante del empresario Tito Rivera.
Soudi Jiménez | 7/26/2012, 1:23 a.m.
El empresario Tito Rivera trabajó 22 años en las cocinas de restaurantes de Beverly Hills y Malibú. Esa experiencia elaborando comida italiana y francesa fue utilizada luego para desarrollar su propio negocio: Viztango Café.
“Comencé de lavaplatos, porque en la cocina tienes que empezar de abajo, más cuando eres recién llegado y no hablas inglés”, explicó Rivera, quien emigró a principios de los ’80 desde su natal San Miguel, en El Salvador.
Con la experiencia acumulada, un préstamo bancario y ahorros familiares, reunió 200,000 dolares para abrir abrir su negocio en mayo de 2003, el cual está ubicado estratégicamente en los alrededores de la Universidad del Sur de California (USC).
“Nuestro menú es de aproximadamente 70 platillos. Pastas es lo que más se vende, pero tenemos otras opciones, como la pizza de ensalada que lleva aguacate, lechuga y queso feta (griego); y también el farfalle tequila, una pasta de camarones con ese licor”, detalló Rivera.
Viztango Café es administrado por Gisela Rivera, esposa de Tito y madre de sus tres hijos: Kathy (21 años), Steven (17) y Jasmine (11). El personal consta de 16 empleados, y ofrece entregas a domicilio y ventas por Internet.
“Para tener éxito hay que tener buenos precios, excelente calidad de comida, una ubicación estratégica y un personal amable, porque en este negocio el cliente siempre tiene la razón”, reveló Tito sobre las claves que le han funcionado en su empresa.
Este negocio factura cada año alrededor de un millón de dólares. La mitad se va en los costos de operación y el resto se invierte en utilidades, seguros, contabilidad y promoción, entre otros gastos.
“Antes facturábamos más, pero con la situación económica tuvimos un impacto en pérdidas de unos 200 mil dólares anuales”, señaló Rivera, destacando que el 40 por ciento de su mercado son estudiantes de USC y el 30% son empleados de oficinas del área.
“Pude haber encontrado un lugar más grande y más barato fuera de esta zona, pero no iba a tener el mismo tráfico de personas”, añadió, destacando que las ventas diarias oscilan en 3 mil dólares para un flujo de casi 300 personas.
“Estoy satisfecho, más no conforme, porque tengo la capacidad de expandirme. La recesión nos detuvo, pero ya es tiempo de buscar nuevas oportunidades”, concluyó.
DATO
Ubicación: 3017 S. Figueroa St.,
Los Angeles, CA 90007
Teléfono: 213-745-8050
Sitio web: viztangocafe.com
CONSEJOS
SACRIFICIO: “Tienes que trabajar duro, todo lo que el negocio requiera. Los primeros 6 meses yo trabajaba 7 días, 14 horas diarias y sin ningún día de descanso”.
APOYO FAMILIAR:“Hay que concientizar a tu esposa e hijos sobre el sacrificio que esto implica y explicarles que en el futuro se compensará”.
DISCIPLINA: “Tener un horario de trabajo y respetarlo, no importa si estás enfermo”.
BUENOS EMPLEADOS: “Hay que escoger buenos empleados; la mayoría llega por referencia, pero tienes que observar que tengan buena actitud, puntualidad, honestidad y, por supuesto, espíritu de compañerismo”.
EXPERIENCIA: “Hay que preguntar a alguien que tiene más experiencia, para que te dé una guía de cómo abrir tu propio negocio, o buscar cursos de preparación que te orienten mejor antes de comenzar”.







