www.hoylosangeles.com
7:22 p.m., 5/19/2013 | 66°

Café Tacvba, en privado y en exclusiva

HOY asistió a la sesión en la que se grabó el nuevo álbum “Un objeto antes llamado disco”

Sergio Burstein | 7/18/2012, 3:43 p.m.
Café Tacvba, en privado y en exclusiva
La banda mexicana durante su gira anterior. | EFE

No se tiene todos los días la oportunidad de asistir a la grabación completa de la nueva producción de una de las bandas más conocidas y respetadas del rock en español; y eso es lo que ocurrió justamente ayer en la noche cuando HOY formó parte de un selecto grupo de unas 50 personas, provenientes por lo general de la industria musical, que se convirtieron en la afortunada audiencia sentada en una gran sala del estudio East West de Hollywood para ser testigo y parte de una histórica sesión que desembocará en el álbum “Un objeto antes llamado disco”.

Como lo explicó el productor Gustavo Santaolalla antes de que se escuchara una sola nota, el trabajo se está grabando de manera muy particular, con cuatro sesiones distintas: una en Ciudad de México, una en Santiago de Chile, otra Buenos Aires y la última en Los Ángeles. Luego se elegirán los mejores registros. Pese a la presencia de público, no se tratará realmente de un disco ‘en vivo’, porque se le pidió a los asistentes que se mantuvieran callados durante la interpretación y hasta que terminara por completo cada canción; la idea, como comentó el cantante Rubén Albarrán, es “que todo lo que ustedes piensen y sientan quede plasmado en el resultado, porque el hecho de tener presentes sus mentes y sus corazones hará que esta música se transforme”.

photo

EFE

Los rockeros grabaron una sesión especial en L.A.

En consonancia con esta búsqueda de conexión espiritual, el mismo vocalista colocó en medio de los instrumentos, cajas de efectos y amplificadores un pequeño altar que, en sus palabras, estaba dedicado a los animales “que son sacrificados para darnos alimento y calor”. Dijo estas palabras justo en el momento en el que se enfundada un colorido traje de zopilote que, como explicó, lo ayudará a convertirse en su próximo alter ego.

Pero el asunto con la audiencia fue también directamente participativo, al menos durante la grabación del primer tema, “Pájaros”, para cuya segunda toma (la de los ‘overdubs’) se invitó a los presentes a dar de palmas, lo que quedó grabado para la posteridad. “Ya pueden decir que están en un disco de Café Tacuba, muchachos”, afirmó Albarrán (aunque suponemos que eso sólo ocurrirá si se elige finalmente la toma en la que estuvimos, y no la de México, Argentina o Chile).

Sea como sea, lo más interesante de esto fue apreciar la calidad de un álbum de nueve temas que contiene varios cortes notables, y que se destaca por la falta de batería orgánica, marcando con ello el regreso a las percusiones electrónicas que caracterizaron a los tacvbos en sus primeros años. Por lo que pudimos escuchar, el tecladista Meme del Real tiene una participación vocal importante en el trabajo, que a nuestro juicio alcanza un gran nivel en “Aprovéchate”, una suerte de ‘power ballad’ muy pegajosa que podría competir fácilmente con “Eres”, aunque posee un rollo mucho más oscuro en su representación de las relaciones de pareja.

Por supuesto, Albarrán sigue siendo la voz principal y demostrando sus habilidades en las notas altas, como lo probó al entonar con extremada intensidad “De este lado del camino”, otra estupenda canción, cargada de dramatismo y de una guitarra eléctrica (cortesía de Joselo Rangel) que nadaba en reverberación. El mismo Rangel asumió un estilo particularmente ‘afropop’ en “Espuma”, que le dio además la oportunidad de encargarse del micrófono central.

Otro tema interesante y muy festivo es “Olita de altamar”, que parece tener reminiscencias andinas (y que encontró a Albarrán en su aspecto más saltarín y desenfadado); y la sesión para el disco se cerró oficialmente con “Volcán”, una pieza más densa y compleja -nos recordó por momentos a Pink Floyd- que alude al modo en el que los seres humanos están perjudicando a la Madre Tierra.

Antes de mandar a todo el mundo a sus casas, los rockeros mexicanos se dieron tiempo para tocar una vieja canción conocida, “El baile y el salón”, lo que les permitió cerrar la faena en tono alegre y bailable.

Vídeo

Café Tacvba en el Vive Latino 2012

Galerías de fotos

Más Recientes

Real Time Analytics