Quantcast
Hoy Los Angeles
9:25 a.m., 4/18/2014 | 63°

Herman Olivera: El "mensajero" de la salsa

Andrea Carrion | 1/27/2012, noon
Herman Olivera: El "mensajero" de la salsa
El músico ha tenido que esperar dos décadas para hacer un CD a su manera. | Cortesía

Tiene más de 36 años armando inolvidables pachangas en, literalmente, todo el mundo y ha colaborado con gigantes de la salsa como el desaparecido “Rey de los timbales” Tito Puente, Cheo Feliciano, Ismael Rivera y, actualmente, con el pianista Eddie Palmieri.

El sonero Herman Olivera ha sabido construir una intachable carrera como vocalista de legendarias bandas, pero recién hoy siente que está por tocar su propio cielo.

Actualmente está grabando un disco como solista, el que estaría saliendo al mercado en un par de meses. Si bien hace más de 20 años Olivera lanzó “Chequea la mercancía”, su primer disco como solista, hace unos días confesó que recién ahora está sintiendo las cosquillas del primogénito.

“He esperado 20 años para hacer este disco a mi manera, con letras inéditas y sin el auspicio de compañías disqueras ni nada de eso. Yo no tuve nada que ver con mi primer disco como solista, nada más puse la voz, era para otra persona y yo no tenía la preparación ni la madurez de hoy, por eso no le pongo mucho énfasis a ese disco. Pero en éste sí, yo escogí los temas, mi sonido, todo”, dice orgulloso durante una reciente entrevista con ¡BRAVO!

Olivera lleva más de veinte años sirviendo como la primera voz de la orquesta del boricua Eddie Palmieri, cuya discografía incluye 36 títulos. Dicha experiencia le ha permitido no sólo visitar más de 40 países y participar en cinco de los nueve premios Grammy que el pianista boricua, Palmieri, ha cosechado en su carrera. Ser parte de esta familia le ha permitido además regresar a las ciudades visitadas pero como Herman Olivera.

“Eddie Palmieri es mi padrino musical, el responsable de sacarme del anonimato”, comentó Olivera. “Por mi asociación con Palmieri surgieron muchas oportunidades y pude brillar con luz propia. Siempre voy a estar endeudado con él, la única forma en que yo puedo darle las gracias es seguir cantando y haciendo las cosas bien. Él para mí es el mesías de nuestra música, es el sol de la música latina”, agregó el músico de 52 años de edad vía telefónica desde su casa en Orlando, Florida.

Hace 15 años que Olivera decidió comenzar una carrera paralela como solista y hoy se le conoce como el Sonero del Siglo XXI, como La Voz del Caribe. Él se considera “un mensajero” porque, según dice, su música siempre lleva un mensaje cotidiano. Su estilo siempre se ha caracterizado por improvisar en sus conciertos y aquellos temas que lo identifican mejor son “La música es mi vida”, “Qué humanidad” y “El pueblo latino”, entre otros.

Olivera nació y creció en Nueva Jersey. Cuenta que a fines de los años 70, cuando cantaba con el Conjunto Libre, trabajaba los siete días de la semana, cuando Nueva York era la meca de la salsa. Si había un día de descanso, se lo dedicaba a ver una banda tocar. Hoy no, ahora sus días de descanso son para descansar.

“Mi familia se acostumbró a eso. Yo puedo contar las Navidades que pasé con ellos, me la pasaba trabajando, ahora me relaciono más con la familia. Ya uno está maduro y ve que no hay nada mejor que la familia, la unión, estar en casa, compartir”, dice.

Tiene un hijo de 25 años que no le salió pachanguero. Al preguntarle si le hubiera gustado que fuera músico, Olivera responde: “Sí, pero no, es una vida muy sacrificada y no quiero que pase por lo que pasé yo, ni por lo que pasaré. El ser músico conlleva a estar fuera de casa, lejos de tu mujer… además la vida nocturna tiene muchas tentaciones, vicios, es fácil descarrilarse e irse por el mal camino”.

Una vez Olivera declaró “Yo no fumo, no tomo, no consumo drogas”. Aquí explicó cómo se mantuvo alejado de todo eso.

“Con mucha fortaleza y voluntad. La voz hay que cuidarla, es un reflejo de tu salud. Si estás bien, la gente ve esa espiritualidad, esa vibra, si estás quemado la gente lo sabe y yo respeto mucho al público”, afirmó.

Herman Olivera se presentará este sábado en el Conga Room a partir de las 8 p.m.