Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:40 p.m., 9/17/2014 | 72°

Colombia espera tener listo el TLC con la Unión Europea


Se prevé que este listo la alianza comercial para septiembre

EFE | 1/24/2012, 11:11 a.m.
Colombia espera tener listo el TLC con la Unión Europea
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que Colombia esta abierta a intercambio comercial con España. | EFE

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, anunció el Gobierno Nacional aspira a "tener listo en septiembre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE)", es decir, aprobado por los Legislativos de todas las partes.

Díaz-Granados adelantó que el TLC se firmará en el mes de abril y que apenas se rubrique esta firma él personalmente "iniciará los trámites para llevarlo al Congreso y posteriormente a las Cortes" de Colombia.

También confió en que, en el transcurso del segundo semestre del año, concretamente en septiembre, los Parlamentos de todos los 27 países miembros de la Unión Europea hayan ratificado el acuerdo para su inmediata entrada en vigor.

El ministro afirmó que "si hay un país al que le interese especialmente el TLC es España" ya que es el mejor posicionado en las relaciones con Colombia y reforzaría el intercambio comercial entre estos dos países de forma significativa.

Díaz-Granados hizo estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de Colombiatex de las Américas 2012 en Medellín, la principal feria del textil colombiano, en la que destacó que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos (EE.UU.) y el futuro tratado con la UE supondrán un impulso para el sector.

"Estos tratados nos darán la oportunidad de acceder a un mercado de mil millones de clientes", agregó.

Asimismo, se refirió al "contexto de estabilidad macroeconómica" en el que se encuentra Colombia y afirmó: "hoy el mundo nos lo reconoce y nos premia ya que estamos colocando bonos mejor que muchos países avanzados".

Por su parte, el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, quien también participó en el acto de inauguración de la feria que se prolongará hasta el jueves, centró su discurso en el recién aprobado tratado con los Estados Unidos.

"Les invito al reto de que Colombiamoda 2012 y Colombiatex 2013 demuestren a Medellín, Antioquía y Colombia que los que estábamos convencidos del TLC teníamos razón y consigamos un gran crecimiento", afirmó Gaviria.

La feria Colombiatex de las Américas 2012, cuenta en esta edición con 416 expositores, el 40 por ciento de ellos extranjeros y aspira a conseguir un volumen de negocios de 119 millones de dólares.