Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:33 a.m., 9/17/2014 | 77°

Presentan a 10 del cártel de 'El Chapo'


Fueron capturados en el estado de Durango por los militares

Agencia Reforma | 1/23/2012, 9:07 a.m.
Presentan a 10 del cártel de 'El Chapo'
La Secretaría de la Defensa Nacional presentó esta mañana a 10 presuntos cómplices de Luis Alberto Cabrera Sarabia, "El Arqui", presunto lugarteniente de "El Chapo" Guzmán en Durango. | Agencia Reforma

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó esta mañana a 10 presuntos cómplices de Luis Alberto Cabrera Sarabia, "El Arqui", presunto lugarteniente de "El Chapo" Guzmán en Durango, y quien fue abatido por fuerzas especiales.

En la presentación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el General Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, afirmó que antes de ser abatido, "El Arqui" logró escapar y refugiarse en una cueva en la sierra de Durango, donde minutos más tarde fue asesinado por militares.

La muerte de "El Arqui" ocurre a 11 años de la fuga del "El Chapo" del penal de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco, y quien hasta el momento sigue prófugo.

Trevilla detalló que Cabrera Sarabia fue localizado en la finca La Cañada del Chile, en el Municipio de Canatlán, 60 kilómetros al norte de la ciudad de Durango, por ello las Fuerzas Especiales del Ejército montaron un operativo el viernes.

En dicho punto ocurrió un enfrentamiento armado, tras el cual fueron detenidas 11 personas, murió uno de los delincuentes y tres militares resultaron heridos.

photo

Agencia Reforma

En la presentación en las instalaciones de la SIEDO, el General Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, afirmó "El Arqui" logró escapar y refugiarse en una cueva en la sierra de Durango, donde minutos más tarde fue asesinado por militares.

"'El Arqui', junto con su jefe de seguridad, lograron evadirse momentáneamente de la acción operativa inicial, refugiándose en una cueva en la parte montañosa aledaña a su finca, lugar donde intensificaron los reconocimientos y se estableció un cerco militar", explicó el General.

"Al estrechar el cerco y acotar el margen de maniobra de los agresores resultó herido un militar más, por lo que ante la resistencia de deponer las armas y del continuo ataque hacia las tropas, los efectivos militares prosiguieron repeliendo la agresión hasta que ambos fueron abatidos".

Cabrera Sarabia ocupaba el cargo de lugarteniente luego que su hermano Felipe Cabrera, "El Inge", fuera detenido en Culiacán, Sinaloa, el 23 de diciembre.

A los presuntos delincuentes se les identificó como Hugo Arrieta Navarrez, Álvaro Martínez Corral, Raúl Rivero Federico, José Arturo Díaz Torres, Jesús Meraz Ontiveros y Leonel Félix García.

Además, Jorge Ruiz González, María Luisa Núñez Pérez, Dulce Antonia Morales Núñez, José Manuel Ojeda Sarabia, mientras que Eduviges Villareal Vizcalla permanece lesionado en el Hospital de Durango.

"Con esta acción se afecta significativamente la estructura de liderazgo y la capacidad operativa del Cártel del Pacífico que encabeza Joaquín Guzmán Loera, en la zona serrana de los Estados de Durango y Chihuahua", enfatizó Trevilla.

A la célula delictiva le fueron decomisadas 16 armas largas con aditamento lanzagranadas, una con mira telescópica, cargadores, 4 mil 628 cartuchos, siete vehículos y equipo de comunicación.