Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:37 p.m., 7/22/2014 | 76°

Occupy Wall Street cumplen cuatro meses de protestas en Nueva York


La denuncia contra las desigualdades en EU y el discurso sobre la lucha de clases sociales sigue calando en buena parte de la población

EFE | 1/16/2012, 9:43 a.m.
Occupy Wall Street cumplen cuatro meses de protestas en Nueva York
Los "Indignados" de Wall Street no cuentan con un lugar fijo para seguir protestando después de que fueran desalojados del distrito financiero de Nueva York. | EFE

Los "indignados" de Wall Street cumplen este martes cuatro meses de protestas sin un lugar concreto donde poder echar raíces tras su desalojo de una plaza del distrito financiero de Nueva York, pero dispuestos a seguir en pie de guerra y con la mirada puesta en las elecciones de noviembre.

"Han pasado ya cuatro meses y aquí seguimos, aunque nos quieran echar, porque los objetivos que perseguimos nos mantienen unidos y con fuerzas para seguir combatiendo", afirmó hoy un portavoz del movimiento Ocupa Wall Street, Mark Bray, quien recuerda como si fuera ayer los primeros días de septiembre en la plaza Zuccotti.

Desde entonces, unos 2 mil protagonistas de este particular pulso contra los "excesos" de las grandes corporaciones han pasado por el calabozo en enfrentamientos con la Policía, que vivieron sus momentos más dramáticos durante la toma del puente de Brooklyn en octubre pasado y el desalojo del campamento de Zuccotti en noviembre.

Cuatro meses después su denuncia contra las desigualdades en EE.UU. y su discurso sobre la lucha de clases sigue calando en buena parte de la población, según se desprende de un reciente informe del Pew Reseach Center que revela que dos tercios de los estadounidenses creen que la brecha entre ricos y pobres es más grande que nunca.

photo

EFE

Dicen los "ocupantes" que no apoyarán a ningún candidato, porque quieren estar al margen de lo que algunos llama la "farsa electoral".

"Mientras haya un 1 % que sigue sacando provecho y abusando del sistema, aquí estaremos el 99 % dándoles respuesta", afirmó Bray, quien al ser preguntado por las presidenciales del 6 de noviembre próximo y el papel que puede desempeñar el movimiento reconoce que están siguiendo la maquinaria electoral con recelo y mucha cautela.

Aunque en público dicen que no apoyarán a ningún candidato, porque los "indignados" quieren estar al margen de lo que algunos llaman la "farsa electoral", en la práctica y a título individual muchos reconocen que acabarán votando al presidente, Barack Obama, para impedir que un republicano vuelva a la Casa Blanca.

"Nosotros no apoyamos a ningún político porque creemos que hay otros caminos para obtener los cambios que buscamos", asegura por su parte, Jason Amadi, otro de los organizadores de Ocupa Wall Street, quien advierte que hoy más que nunca las demandas de los "indignados" se han colado en el debate público.

De momento su voz se ha hecho escuchar en el arranque de las primarias republicanas, de las que deberá salir el candidato que intente arrebatar a Obama su segundo mandato, y después de haber expandido su presencia a las principales ciudades del país, ahora esperan seguir dando que hablar con diferentes protestas.

Conscientes de las críticas recibidas por su falta de propuestas, los "indignados" hablan de la diversidad de un movimiento que prefiere seguir organizando "acciones" para denunciar las grandes injusticias de un sistema que, dicen, "no funciona", en vez de pensar qué candidato se acerca más a los ideales que pregonan.

Algunas de esas "acciones" pendientes son mantener viva la llama de la "primavera árabe" y "ocupar" nuevos espacios, y aunque no descartan volver a Zuccotti, que amaneció sin vallas policiales la semana pasada, en las bases del movimiento sigue abierto un "debate intenso" para buscar otro lugar "de fuerte carga política".

Además, al homenaje que harán esta semana al líder del movimiento de los derechos civiles Martin Luther King, en quien aseguran haberse inspirado para muchas de sus protestas, Ocupa Wall Street planea también "algo grande" para el próximo 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Ante preguntas sobre el futuro del movimiento, las respuestas son difusas pero con un mismo denominador común: la lucha va más allá de unas siglas o un calendario.

"Nosotros vivimos aquí y ahora", asegura Bray, mientras que Amadi dice que lo importante no es qué pasará con Ocupa Wall Street sino el destino de la humanidad.

Convertidos en "Personaje del Año" para la revista "Time", cuando a finales de octubre Nueva York se pintó de blanco con la primera nevada de la temporada, muchos vaticinaron el principio del fin de un movimiento que no podría sobrevivir al crudo invierno, pero hoy su presencia en la agenda pública sigue tanto o más viva que antes.

"Queda Ocupa Wall Street para rato", advirtió Bray.