Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:12 a.m., 8/30/2014 | 68°

Legisladores presentarán iniciativa para derogar ley antiinmigrante SB1070


El estado de Arizona sigue en espera de lo que dictamine un juez federal para seguir ejecutando la ley

EFE | 1/12/2012, 1:22 p.m.
Legisladores presentarán iniciativa para derogar ley antiinmigrante SB1070
Próximamente la Corte Suprema de Eu dará a conocer su fallo sobre una apelación interpuesta por el estado de Arizona para seguir implementando la ley SB1070. | EFE

Un grupo de legisladores demócratas en Arizona planea presentar una iniciativa para revocar la ley estatal SB1070, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

"Hay un gran sentimiento entre la comunidad hispana de que la SB1070 debe ser eliminada", dijo a Efe el representante estatal Steve M. Gallardo, quien aseguró que presentará la propuesta en los próximos días.

Aunque el demócrata reconoció que no existe el apoyo político para aprobar esta iniciativa debido a que el legislativo sigue en manos de los republicanos, está convencido de que el apoyo de medidas contra la inmigración ilegal no será tan fuerte este año.

Esto debido en gran parte a la ausencia de Russell Pearce, exsenador estatal, principal impulsor de la SB1070 y quien fuera destituido de su puesto por los votantes el pasado mes de noviembre.

Para Gallardo, la SB1070 es "una nube negra" que se encuentra sobre el estado de Arizona.

Se espera que en los próximos meses, la Corte Suprema de EU dé a conocer su fallo sobre una apelación interpuesta por el estado de Arizona que busca aplicar las cláusulas de la SB1070 que fueron suspendidas temporalmente por un juez federal antes de su entrada en vigor.

Entre estas provisiones se encuentra la que otorgaría a las autoridades locales la facultad de cuestionar el estatus migratorio de aquellas personas "sospechosas" de estar de manera ilegal en Estados Unidos.

En tanto, el representante republicano John Kavanagh presentó recientemente la iniciativa HB2031, que permitiría decomisar el auto de una persona que carece de seguro, asumiendo que gran parte de ellos son inmigrantes indocumentados.

Los senadores estatales tienen hasta el próximo 30 de enero para presentar sus propuestas mientras que los representantes tienen hasta el 6 de febrero.