Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:50 a.m., 8/1/2014 | 68°

Inmigrante teme viajar dentro del país


Está en proceso de regularizar si situación y tienen miedo encontrarse con Inmigración

HOY | 1/6/2012, 11:05 a.m.
Inmigrante teme viajar dentro del país
Un avión comercial inicia un viaje dentro del territorio estadounidense. | EFE

Me casé el año pasado con un ciudadano estadounidense y estoy en el proceso de arreglar mi situación migratoria en este país ¿Puedo viajar dentro de Estados Unidos?

Sí, lo podría hacer pero sería un riesgo si es que hay una orden de detención que se ha puesto bajo un proceso de deportación. Estando dentro de este proceso de deportación, podría pedir un amparo migratorio y, si entró legalmente a este país, podría buscar legalizarse con la corte de Inmigración o por lo menos iniciar el proceso. Lo recomendable es no viajar dentro de Estados Unidos.

Estoy pensando en solicitar la ciudadanía, pero mi esposa me acusó de violencia doméstica hace dos años. ¿Tendré problemas al hacerlo, a pesar que ella retiró la acusación?

Lo recomendable es solicitar la ciudadanía hasta que se complete un proceso de investigación para determinar si hubo un arresto, si se presentaron cargos criminales, qué fue lo que pasó en el proceso de enjuiciamiento y en qué quedó el juicio. Aun si no hubo juicio, se necesita hacer una investigación para saber qué pasó luego que se hizo la acusación criminal con la policía.

Soy de El Salvador, entré en el 2005 con visa. Me quedé por razones sociales, en mi país no hay trabajo. La necesidad me ha obligado a manejar sin licencia. En una intersección cometí una infracción y me tomaron una foto. El recibo con la multa de 440 dólares llegó a la casa del señor para el que trabajaba, quien me despidió. Le dije que yo lo pagaría pero no he reunido el dinero y la multa no se ha pagado. ¿Puede haber una orden de arresto para mí?

Sí, en California cuando una infracción no es pagada dentro del tiempo estipulado la infracción se vuelve un delito menor. Entonces una orden de captura es emitida. Este caso permanece pendiente hasta que el delito menor sea pagado. Uno de los riesgos que los inmigrantes enfrentan en este estado es que si son detenidos pueden recibir al mismo tiempo un paro en contra de la libertad lo cual les impide salir con fianza. La recomendación es pagar inmediatamente.

No tengo los 370 dólarespara la Green Card (Tarjeta de Residencia) y deseo solicitar un perdón (Waiver). En el caso de ser aprobado, ¿cuánto demora la solicitud?

El Servicio de Inmigración requiere que para obtener una copia de la tarjeta de residencia permanente se paguen 370 dólares. Si la persona no tiene los 370 dólares, puede archivar la forma I-90 junto a una petición especial pidiendo no pagar o ser exento de la cuota requerida pero tiene que adjuntar, de todas maneras, 80 dólares. Es importante que tenga en cuenta que el hecho de que solicite la excepción de pago no significa que se la vayan aprobar. El procesamiento de esta solicitud puede llevar hasta 90 días.


Recomendación

Las preguntas de esta sección fueron respondidas por abogados expertos en leyes de inmigración y ellos explican que cada caso es distinto y cada cual debe ser tratado por separado. Recomiendan consultar a un abogado antes de proceder. Envíe sus preguntas a jlinares@hoyllc.com o déjelas en el correo de voz llamando al 213. 2374584.