Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:35 p.m., 7/28/2014 | 72°

Romney y Santorum se dan con "todo"


Se disputan los votos "caucus" de las primarias republicanas de Michigan y Arizona

EFE | 2/27/2012, 11:37 a.m.
Romney y Santorum se dan con "todo"
Los precandidatos republicanos, Mitt Romney y Rick Santorum, se atacaron mutuamente en vísperas de las primarias de Michigan y Arizona. | EFE

Mitt Romney y Rick Santorum, aspirantes a la candidatura presidencial republicana en EE.UU., se dedicaron hoy a atacarse mutuamente en vísperas de las primarias de Michigan, que se prevén muy reñidas, y de Arizona.

Los dos candidatos están centrados en arañar votos en Michigan, un estado muy afectado por la recesión de los últimos años y la crisis del sector automovilístico de 2008.

La página de información política RealClearPolitics, que elabora una media diaria de las principales encuestas, señala hoy que Romney, exgobernador de Massachusetts, tiene una ventaja de menos de dos puntos sobre Santorum en Michigan, su estado natal.

Una victoria en Michigan del exsenador Santorum, en ascenso desde sus triunfos en Colorado, Misuri y Minesota, puede dejar en la cuerda floja a Romney, que no agrada mucho a los sectores más conservadores del Partido Republicano y, en particular, al movimiento derechista Tea Party.

En un desayuno en la Cámara de Comercio en Detroit, Santorum volvió a insistir en que Romney, cuando era gobernador de Massachusetts, impulsó una reforma sanitaria muy similar a la promovida por el presidente Barack Obama y criticada por los republicanos.

Romney "obligó" a los hospitales católicos de Massachusetts a distribuir la píldora del día después, indicó Santorum, padre de siete hijos y contrario al aborto.

Santorum "es un buen tipo, pero nunca ha tenido un trabajo en el sector privado", dijo por su parte Romney en un acto en una fábrica en Rockford en el que instó a los votantes a decantarse por el candidato "con más experiencia".

En Arizona, estado fronterizo con México y con mucha población hispana que también celebra primarias este martes, Romney tiene más de 13 puntos de ventaja sobre Santorum, de acuerdo con RealClearPolitics.

Además, Romney cuenta con el respaldo de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, defensora de la polémica ley de inmigración aprobada en ese estado, paralizada parcialmente por los tribunales y que exige que la Policía compruebe la situación migratoria de quienes considere sospechosos.