Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:22 a.m., 4/23/2014 | 57°

Pagaban los Zetas por protección a director del penal

El director del Cereso de Apodaca recibía $40 mil pesos mensuales de cártel según averiguaciones

Agencia Reforma | 2/23/2012, 8:29 a.m.
Pagaban los Zetas por protección a director del penal
El director del Cereso de Apodaca recibía 40 mil pesos mensuales de "Los Zetas" según investigaciones. | Agencia Reforma

Como director del Cereso de Apodaca, Gerónimo Miguel Andrés Martínez recibía 40 mil pesos mensuales de "Los Zetas" por darles protección y facilitar sus actividades ilícitas en el reclusorio, así como la entrada de bebidas alcohólicas y prostitutas, según se desprende de las averiguaciones realizadas entre el personal del penal.

Una fuente policial reveló que en la investigación trascendió además que el ahora ex directivo recibía el dinero dentro de las instalaciones penitenciarias.

Gerónimo Miguel Andrés Martínez, así como quien fuera subdirector del Cereso, Juan Hernández Hernández, y el ex jefe de seguridad, Óscar Deveze Laureano, quedaron arraigados ayer junto con 26 celadores, sólo por su complicidad en la fuga de 4 capos junto con otros 26 internos, la madrugada del domingo.

En una rueda de prensa previa a la presentación de los arraigados, el vocero de seguridad, Jorge Domene, informó además, que aún investigan el grado de participación del personal del Cereso en la matanza de 44 reos.

El funcionario informó que investigaron a 55 empleados del Cereso, y 29 quedaron arraigados.

"Para todos ellos se ha solicitado el arraigo por el delito de evasión dolosa de presos. (Lo que) permitirá ampliar las indagatorias para seguir esclareciendo los hechos", mencionó.

"A través de esta investigación van saliendo datos que los celadores han proporcionado, donde hubo una complicidad completa de algunos para proporcionar llaves, de poder abrir puertas y acudir a los otros dormitorios, y así de alguna manera alevosa se da esta condición, de ultimar a estos reos".

El Procurador Adrián de la Garza también indicó que algunos celadores participaron directamente y otros de manera omisa en la fuga.

Por otro lado, extraoficialmente se informó que el reo Horacio Silva Garza, alias "El Vampiro", presuntamente era quien en forma semanal o mensual repartía el dinero a directivos, jefes de celadores y custodios.

"El Vampiro", dijo el informante, era uno de los líderes en uno de los cuatro ambulatorios y también se fugó el domingo.

photo

Agencia Reforma

Marco Garza de León Quiroga alias "El Chabelo" es un fuerte operador de "Los Zetas".

Silva Garza daba a los celadores 5 mil pesos por mes, agregó la fuente, para permitir a "Los Zetas" dentro del penal realizar extorsiones, cobros de piso, actividades de narcomenudeo, así como traficar con cerveza, whisky y prostitutas, sin ser molestados.

Incluso, señaló el informante, el propio director, -quien había sido cuestionado por sus antecedentes como titular del Penal de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal-, y el subdirector del Cereso, autorizaban la entrada disimulada de las bebidas alcohólicas y las prostitutas, por un acceso exclusivo para los funcionarios penitenciarios.

Los celadores y directivos, en entrevistas policiales, aseguraron no haber recibido dinero extra por facilitar la fuga y por no intervenir para evitar la masacre de los 44 reos, a quienes las autoridades identificaron con el Cártel de Golfo, grupo rival de "Los Zetas".

El penal tiene cuatro edificios A, B, C y D, que son los ambulatorios, y en cada uno había dos a tres lideres Zetas, quienes tenían el control de los internos en cada área, reveló la fuente policial.

Otro de los fugados fue Miguel Ángel Pérez Cárdenas, alias "El Charol", quien junto con otro tenía el control del ambulatorio D o Delta, donde estaban los 44 reos masacrados y presuntamente fue él quien organizó la fuga en complicidad con varios custodios.