Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:54 a.m., 8/1/2014 | 69°

Nadie nos dirá que podemos "construir"


El vicepresidente de Costa Rica expresó que pueden llevar a cabo obras pese al conflicto con Nicaragua

EFE | 2/23/2012, 10:40 a.m.
Nadie nos dirá que podemos "construir"
Luis Liberman, Vicepresidente de Costa Rica, declaró que nadie les dirá que pueden construir pese al conflicto que hay con Nicaragua. | EFE

El vicepresidente costarricense, Luis Liberman, declaró que "ningún país" les va a decir si pueden o no construir una carretera, en referencia al conflicto que existe con Nicaragua por la construcción de una carretera cerca del fronterizo río San Juan.

Liberman, que se encuentra en Canadá realizando una gira para promover las relaciones comerciales y políticas entre los dos países, añadió que el conflicto es consecuencia de problemas internos en Nicaragua y que el desarrollo del norte de Costa Rica beneficiará a la larga al país vecino.

Preguntado sobre qué acción tomará su Gobierno ante la gira europea anunciada por el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Francisco Lobo, para explicar la gestión del tribunal en la disputa, Liberman se mostró tajante.

"En primer lugar nosotros no reconocemos, no somos parte de la Corte Centroamericana, así que se han metido en un tema sobre el que no tienen ninguna jurisdicción" dijo Liberman.

"En segundo lugar, el hecho de que estemos construyendo una carretera en territorio costarricense sin afectar a nuestros vecinos. Ningún país nos va a decir a nosotros si podemos o no podemos construir una carretera en tierras que son, han sido y siempre serán de Costa Rica", continuó el vicepresidente.

"Eso es lo que tiene que quedar claro y si este señor va andar mal informando nosotros tendremos que tomar nuestras decisiones también de llevar a Europa o donde sea la verdad a través de nuestra diplomacia", terminó.

Liberman explicó que la carretera que conectará la zona norte de Costa Rica de costa a costa está siendo construida para desarrollar una región que hasta ahora había sido olvidada por las autoridades centrales y que ya se están empezando a ver los primeros resultados.

"Estuve allí tres veces en los últimos 90 días. En estos 90 días o 180 días desde que empezamos la construcción, hay electricidad en todas las comunidades, hay telefonía en todas las comunidades, hay internet en las escuelas que no había antes. Hemos reconstruido todas las escuelas", dijo.

El vicepresidente costarricense explicó que, desde su punto de vista, la disputa es fruto de problemas internos en Nicaragua.

"Un viejo presidente de Costa Rica, don Ricardo Jiménez, decía que Costa Rica tiene tres estaciones: la época de lluvia, la época seca y la época de conflictos con Nicaragua. Cada vez que hay alguna cosa interna en Nicaragua, sacan la banderita del conflicto con Costa Rica", declaró.

Con respecto a Canadá, Liberman dijo que las negociaciones con el país norteamericano para ampliar el existente tratado de libre comercio "van bien".

"El tratado de libre comercio con Canadá es el primero que firmamos después del Mercado Común Centroamericano. Es un tratado que ya tiene 10 años. Aprendimos en ese tratado. El comercio entre Canadá y Costa Rica ha aumentado de forma significativa y queremos que siga aumentando", dijo.

"Tenemos que modernizarlo, ponerlo a tono con lo que tienen los tratados de libre comercio ahora que incluyen los servicios, las compras de Gobierno, los servicios financieros. Estamos en esa negociación y creo que va bien. Para nosotros es muy importante seguir aumentando el comercio de bienes y servicios con Canadá".

Liberman también aseguró que está convencido que el Gobierno costarricense conseguirá el suficiente apoyo en el Parlamento para aprobar la reforma fiscal y defendió la necesidad de aumentar los impuestos.

"Un aumento de impuestos no es cosa sencilla de pasar. A nadie le gusta que le pongan impuestos y honestamente a ningún Gobierno le gusta imponer impuestos. Pero en este caso es una de las soluciones que tenemos que pasar y tragarnos esa dura píldora que es tener que pagar un poquito más todos para poder tener que financiar al Estado de forma correcta", explicó.