Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:31 p.m., 4/24/2014 | 65°

Una alfombra roja con mano de obra latina

A sólo horas de la gran noche, obreros hispanos dan lo mejor de su arte para elaborar la alfombra roja más importante del espectáculo

Javier Calle | 2/22/2012, 5:08 p.m.
Una alfombra roja con mano de obra latina
Aqui podemos a ver a Francisco Pereira (izq.) y a Antonio Castro (der.) dándole los último toques al área principal de la alfombra roja del Oscar. | HOY/Tommy Calle

Uno de los acontecimientos que más llaman la atención y que encabezan el circo mediático en la antesala a la ceremonia del Oscar, es sin duda el desfile de estrellas a lo largo de la alfombra roja.

El recorrido de 400 metros que muchas aspirantes a actrices o actores quisieran hacer algun día, es el mismo que los famosos del Séptimo Arte aprovechan para exponerse ante el mundo derrochando belleza y sensualidad como sólo ellos lo saben hacer.

Lo que segurante muchos de ustedes ignoran, es que esa alfombra de color escarlata, cuya tonalidad es exclusiva para la Academia, es obra y arte de exclusiva mano de obra hispana desde hace más de 20 años.

Como hormigas a lo largo de la alfombra roja, se ven a unas 25 personas vestidas con jeans, algunas con playeras de color verde y otras en tono azul con las iniciales de ATC en la espalda. Caminan de lado a lado y casi ninguno dice nada. Andan en lo suyo, pegando y cortando alfombra.

Francisco Pereira, nacido en el Estado de Morelos, México, lleva la voz de mando y ha sido así desde “uy muchas ceremonias atrás”. Cuenta que llegó hace 25 años a este país, de los cuales 23 ha estado trabajando en el oficio de poner alfombras y desde hace 18 en la colocación de la alfombra roja que usted ve por televisión antes de la ceremonia del Oscar.

Pereira, quien trabaja para la compañía ATC (American Turf & Carpet LLC) cuya sede principal está en Nueva York (con sede en Santa Fe Springs, CA), cuenta la primera vez que la empresa lo envió a colocar la alfombra roja por la que desfilarían la luminarias del cine de Hollywood fue muy sigificativa porque nunca imaginó que formaría parte de ese mundo, aunque sea haciendo lo que hace.

"Esa primera vez fue muy emocionante, bueno los primeros años fueron emocionantes, pero hoy en día es parte del oficio", asegura Pereira, quien actualmente es el encargado de dirigir al personal de casi 25 personas que laboran en la colocacion de la alfombra roja más importante del mundo del espectáculo.

Pereira cuenta que el recorrido principal de unos 400 metros, es sólo el principio de los 32mil metros cuadrados que se colocan en todo el área a las afueras e interiores del Teatro Kodak donde año a año se celebra la ceremonia que reúne a lo mejor del cine mundial. “Porque no sólo colocamos alfombra aquí (sobre la cuadra frente al Kodak Theatre de la Hollywood BLVD) también en los pasillos, las escaleras, el segundo piso y otros salones que llevan una alfombra dorada”, cuenta Pereira mientras mide una de las esquinas del recorrido.

Valentin Miranda, nacido en Guatemala, escucha atento las indicaciones que le da Pereira, que junto a su equipo debe tener todo listo en tres días. "Lo hacemos por etapas. Empezamos el miércoles y lo primero es esta áreade aquí (la del recorrido principal) que mide 400 metros de largo por 36 metros de ancho. Luego vamos con la de la entrada del teatro donde están las tiendas", cuenta mientras va cortando las esquinas de un escalón que este domingo será el soporte de unas de las cámaras de algún canal de televisión. "[El corte] tiene que ser preciso para que todo luzca impecable. Ya sabes ahora con lo de la televisión HD (de alta defición) todo desperfecto se puede notar con claridad", señala Miranda sin despegar la mirada de su navaja.