Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:21 p.m., 7/30/2014 | 70°

Operado de "Los Zetas" no estaba en penal de alta seguridad


Marco Garza de León alias "El Chabelo" controlaba secuestros express, trasiego de drogas, y cobro de derecho de piso

Agencia Reforma | 2/22/2012, 11:22 a.m.
Operado de "Los Zetas" no estaba en penal de alta seguridad
Marco Garza de León Quiroga alias "El Chabelo" es un fuerte operador de "Los Zetas". | Agencia Reforma

A Marco Garza De León Quiroga "El Chabelo", operador de "Los Zetas" en la zona norte de Nuevo León, siempre le han distinguido las acciones violentas y aparatosas, y sin embargo, no estaba en un penal de alta seguridad.

Ayer cuando el Ejército, la Policía Federal y la Fuerza Civil del estado ingresaron al penal de Apodaca con el objetivo de trasladarlo al Penal Federal de Occidente, en Jalisco, los reos reaccionaron incendiando algunas puntos de la cárcel.

Para la Procuraduría General de la República, es uno de los criminales que están involucrados en actos inéditos como el incendio provocado en el Casino Royale de Monterrey, donde el pasado 25 de agosto perdieron la vida de 54 inocentes.

Las autoridades también lo tenían ubicado como un sujeto implacable con sus enemigos y desafiante ante las fuerzas del orden, pues en septiembre pasado protagonizó una serie de enfrentamientos contra militares y federales en el municipio de Vallecillo, Nuevo León.

De acuerdo con datos oficiales, "El Chabelo" usaba la identidad de José Andrés Mireles Quiroz y controlaba para "Los Zetas" las diversas actividades criminales en Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y Parás, así como una parte de Coahuila.

Principalmente, controlaba el cobro de derecho de piso, los secuestros express, el trasiego de droga y su venta al menudeo en dichos municipios. Aunque pareciera un delincuente con un mando muy delimitado a una zona, en realidad no lo era.

Enrique Aurelio Elizondo Flores "El Árabe", uno de los instructores de "Los Zetas" para torturas y quien confesó 75 ejecuciones, dijo el pasado 23 de enero, cuando le capturaron, que él sólo trataba con un puñado muy selecto de personajes a quienes reconocía su alta jerarquía en la organización.

Sus superiores eran, en orden ascendente, "El Chabelo", Miguel Treviño Morales "El 40" y Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca".

El 15 de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional en teoría había puesto fin a sus andadas, porque lo capturó junto con Jorge Gámiz Vega "El Extraño", Ángelo Raúl Hernández del Ángel "El George" y Mario Alcorta Ríos "El Junior".

"El Chabelo" y los suyos fueron arraigados y, extrañamente, a pesar de la peligrosidad que habían advertido las autoridades, se decidió su internamiento en una prisión como la de Apodaca, un lugar donde se convirtió en una bomba de tiempo.

El domingo "Los Zetas" se amotinaron en el centro penitenciario, se fugaron 30 de sus sicarios y en el interior asesinaron a 44 miembros del Cártel del Golfo, sus rivales. Extrañamente "El Chabelo" no se dio a la fuga.

Ayer después de dos horas de motín, las fuerzas del orden sometieron a más de 2 mil 700 reos y esta madrugada trabajaban en la identificación de "El Chabelo" y dos de sus secuaces, para trasladarlo a una cárcel federal, por orden del Juzgado Tercero de Distrito en Monterrey.