Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:57 p.m., 7/25/2014 | 81°

Estudiantes, de frente a desafío


HOY | 2/19/2012, 9:36 p.m.
Estudiantes, de frente a desafío
Autoridades visitan una escuela del Condado de Orange, para plantear el reto a los alumnos. | Joshua Vazquez-Bernal

El reto que les hicieron a estos estudiantes, de entre los 9 y 13 años de edad, fue directo: No falten a clases sin justificación, no se involucren en actividades criminales, no utilicen la violencia o traigan armas a la escuela y no se vistan ni actúen como pandilleros.

La recompensa que se les ofreció a estos alumnos del cuarto al octavo grado si no se doblegan y escogen el camino del bien, también fue clara: boletos gratis para ver juegos de Chivas USA en el Home Depot Center, en Carson, durante marzo y abril.

Entre los partidos a los que asistirán como premio está el juego inaugural de Chivas USA vs. Houston Dynamo, el 11 de marzo. Además, los estudiantes, quienes seran acompañados por sus padres, maestros y funcionarios de diferentes entidades del orden, tendrán la oportunidad de conocer y saludar a los jugadores del Rebaño Angelino antes del encuentro futbolístico.

Como un incentivo especial durante el partido, el co-propietario y presidente de Chivas USA, Antonio Cue, anunciará que cuatro jugadores y cuatro ejecutivos de la organización rojiblanca fungirán como tutores de ocho estudiantes por el resto del año escolar. Los nombres de los alumnos, quienes tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de Chivas USA, serán dados a conocer esa misma tarde, de acuerdo con representantes del equipo.

Se trata de un programa realizado en conjunto entre Chivas USA y la Alianza para la Intervención y Reducción de Pandillas del Condado de Orange (Orange County Gang Reduction and Intervention Partnertship/GRIP), el cual fue anunciado recientemente en dos planteles educativos del condado de Orange: en la Escuela Primaria Handy y en la Escuela Intermedia Yorba –ambas ubicadas en la ciudad de Orange.

Alrededor de 800 alumnos de esta escuelas recibieron el reto durante eventos realizados en sus respectivos centros escolares el jueves 9 de febrero. Otros 400 estudiantes adicionales de diversas escuelas ubicadas a través del condado, quienes –según las autoridades– corren el riesgo de involucrarse en pandillas, recibieron también el desafío.

Entre las autoridades que visitaron las escuelas Handy y Yorba para retar a los alumnos estaban: Tony Rackauckas, procurador de Distrito del Condado de Orange; Robert Gustafson, jefe del Departamento de Policía de Orange; Steve Sentman, jefe del Departamento de Libertad Condicional; y Mark Billings, sheriff asistente del Departamento del Sheriff del Condado de Orange.

Por parte de Chivas USA estuvieron presentes Antonio Cue, propietario y presidente del equipo; Kevin Esparza, director de operaciones de futbol; los mediocampistas Ben Zemanski y Marvin Iraheta, las ChivaGirls y la mascota ChivaFighter.

“Esto es sólo el comienzo de un gran programa”, dijo Cue. “Mientras los estudiantes terminen sus tareas y se porten bien, tendrán la oportunidad de asistir a un juego de las Chivas USA… El futbol no es solamente entretenimiento, es también un vehículo y una opción para mantener a nuestros niños y jóvenes fuera de las calles, las pandillas y las actividades delictivas”.

El fiscal Rackauckas recalcó la importancia de la colaboración entre las autoridades y el sector privado. “Es bueno ver el apoyo que la comunidad otorga a nuestros jóvenes para asegurarse que se queden fuera de las pandillas y en el camino correcto”, indicó.

Buen recibimiento

Padres de familia le dieron el visto bueno a este esfuerzo. “Estamos contentos que nuestra escuela sea parte de este evento, especialmente que somos muy apasionados del futbol en esta área”, dijo Zoila Cortez, originaria de El Salvador. “Tengo a un hijo en sexto grado y ahora va poder ir a ver a las Chivas si se porta bien”.

“Tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar la escuela y, con esto, los alumnos van a tener una razón por la cual no faltar y hacer su tarea”, dijo por su parte Aideth Añorve, madre de un estudiante. “Yo voy a poner de mi parte para que no se me desvíe con las pandillas”.

Kerrie Torres, directora de la Escuela Intermedia Yorba, se mostró complacida con que su plantes sea parte de esta campaña antipandillas.

“Estamos muy orgullosos de que nuestra escuela haya sido escogida para este gran reto,” dijo Torres. “Creo que nos va ayudar mucho para lograr nuestro objetivo académico,” enfatizó.


Con información de Joshua Vázquez-Bernal