Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:09 a.m., 4/25/2014 | 60°

Destruyen armamento arrebatado al crimen organizado

Agencia Reforma | 2/17/2012, 7:24 a.m.
Destruyen armamento arrebatado al crimen organizado
A unos cuantos pasos de la frontera con Estados Unidos, el Presidente Felipe Calderón reclamó a las autoridades de ese país que pongan un freno inmediato a la venta indiscriminada de armas. | Agencia Reforma

La guerra que libra el Ejército le ha arrebatado al narco 63 mil 641 armas largas y 44 mil 332 cortas, así como 10 millones 977 mil 463 cartuchos y 267 0907 cargadores.

Ante la presencia del Presidente Felipe Calderón, quien en Michoacán apareció con una chamarra militar para ordenar a la tropa dar la pelea, buena parte de ese arsenal fue destruido por militares.

Al mando del Comandante del Primer Batallón de Material de Guerra, Miguel Ángel Lizárraga, soldados y oficiales se afanaron para destruir las armas. Usaron tanques, sierras eléctricas y detonaron cargas de dinamita.

El alto mando dio cuenta del decomiso de armas bañadas en oro y plata con imágenes de "santos y de la Virgen de Guadalupe".

photo

Agencia Reforma

Ante el testimonio del Presidente Felipe Calderón fueron destruidas miles de armas y cargadores decomisados por el Ejército en el combate anticrimen.

Alineadas, había decenas de cajas con cientos de cartuchos útiles de grueso calibre; también granadas e, inclusive, tres lanzacohetes.

Dos tanques triturarán cientos de armas que había a cielo abierto. Dos veces apachurraron el armamento: de ida y vuelta. La escena que resultó más aparatosa fue la destrucción, con sendas explosiones de por medio, de granadas útiles y de lanzacohetes, a una distancia de unos tres kilómetros.

Además de su esposa, Margarita Zavala, acompañaron a Calderón el Gobernador César Duarte y los secretarios de la Defensa Nacional, Gobernación, Seguridad Pública, Reforma Agraria y Desarrollo Social, así como la Procuradora General de la República.

Calderón incursionó después en la Colonia Felipe Ángeles para visitar el Centro de Desarrollo Comunitario del mismo nombre, que fue construido con una inversión de 25 millones de pesos.

"Véngase para acá, para que se vea más guapo", le dijo una estilista al Presidente antes de que el grupo de rock "Los del sótano" interpretara Estoy con mis pares y Bombo roto y triste.

Calderón plantó allí un árbol con una pala que fue hecha con material de armas fundidas. En la Colonia Felipe Ángeles, explicó, en 2010 se tuvo el registro de 112 homicidios. El año pasado, la cifra se redujo a 12.

"No digo que todo haya sido por el Centro Comunitario, pero qué duda cabe, que la reconstrucción del tejido social, a partir de infraestructura social y de clases, de capacitación para el trabajo y ayuda psicológica, por supuesto que sirve. Y esperemos que nos ayude a recomponer el tejido social de todo Juárez", remató.