Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:56 a.m., 4/23/2014 | 64°

Rouseff esperá lograr acuerdo con UE y Mercosur

EFE | 2/14/2012, 12:03 p.m.
Rouseff esperá lograr acuerdo con UE y Mercosur
Dila Rousseff, mandataria de Brasil, tiene como propósito acuerdos comerciales con la Unión Europea y el Mercosur. | EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió al primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ante quien anunció que pondrá su "mayor empeño" en la concreción de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"La conclusión de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea contribuirá a una muy importante ampliación del comercio", necesaria para que la economía mundial recobre su vigor, dijo Rousseff junto a Katainen, a quien recibió en el Palacio presidencial de Planalto.

Rousseff explicó que Brasil ejercerá en el segundo semestre de este año la presidencia rotativa del Mercosur, que recibirá de manos de Argentina, y aseguró que en ese período pondrá "su mayor empeño" en la conclusión de esas negociaciones con la UE, que se arrastran sin éxito desde hace más de una década.

Katainen coincidió en que el mundo "necesita un comercio más libre y más acuerdos comerciales" como el que se plantean la UE y el Mercosur y apuntó que Europa "también precisa de socios confiables en el contexto actual de crisis global".

En los últimos días, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, recibió a la responsable de Relaciones Exteriores y Defensa de la UE, Catherine Ashton, y al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, con quienes también analizó el estado de esas negociaciones y coincidió en la necesidad de concluirlas.

Según Katanien, Finlandia apoya esas intenciones, incluso porque está "muy interesada" en aumentar el comercio y la cooperación con el bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, países con los que dijo que la UE comparte incluso "valores e ideales".

El primer ministro finlandés también anunció el apoyo de su país a los planes del Gobierno de Rousseff para promover la inserción de estudiantes brasileños en las mejores universidades del mundo.

"Las áreas de innovación y educación son las más importantes en la cooperación internacional", aseguró Katanien, quien llegó a Brasil acompañado por una delegación de unos cien empresarios finlandeses, que entre hoy y mañana sostendrán diversos encuentros con sus pares brasileños.