Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:06 p.m., 7/25/2014 | 71°

Incertidumbre aumenta por ausencia de Chávez


Se teme que no va a juramentar el 10 de enero

Agencias | 12/31/2012, 8:59 a.m.
Incertidumbre aumenta por ausencia de Chávez
Ninguna fuente oficial aclara cuál es la condición del mandatario venezolano, creando demasiada incertidumbre sobre su salud. | EFE

El delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, por quien sus colaboradores pidieron a los venezolanos que recen el lunes, ha abierto grandes interrogantes sobre el futuro político inmediato de Venezuela.

El vicepresidente Nicolás Maduro lucía agotado el domingo cuando informó por cadena de televisión desde La Habana que Chávez sufre nuevas complicaciones después de la operación a la que fue sometido tras la reaparición de cáncer y admitió que "a 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos".

El analista político venezolano Ricardo Sucre Heredia indicó en Caracas que el mensaje de Maduro, la gestualidad de su cuerpo y sus expresiones "apunta a que la situación de salud de Chávez no ha evolucionado de acuerdo a lo esperado. O se estancó o se agravó. Me temo lo último".

El analista sostuvo que "es poco probable que Chávez venga para el 10 de enero (cuando debe asumir el poder tras ser reelecto en los comicios generales de octubre)... Estas horas deben ser claves para tener un pronóstico más definitivo sobre la salud de Chávez y, en consecuencia, tomar las decisiones políticas que corresponden de acuerdo a la constitución: ausencia temporal o ausencia absoluta. Por lo dicho por Maduro, me temo que el escenario se mueve hacia la ausencia absoluta".

Días atrás el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, dejó entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto período, que según la constitución está prevista para el 10 de enero.

Pero algunos juristas y opositores sostienen que la fecha no puede ser prorrogada y que la constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.