Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:23 p.m., 9/23/2014 | 73°

Un 2012 de pérdidas lamentables


Se va el año y se lleva con él a grandes figuras del espectáculo

Tommy Calle | 12/28/2012, 6 a.m.
Un 2012 de pérdidas lamentables
Jenni Rivera se despidió de este mundo de una manera trágica. | Cortesía

El mundo del espectáculo ha estado vestido de luto en varias ocasiones, y los seguidores de los fallecidos han tenido que despedirlos con grandes homenajes para sanar sus corazones ante semejantes pérdidas.

Este año, visto por muchos como uno de los más dolorosos, deja un saldo significativo de muertes en los terrenos de la música, la actuación y el espectáculo en general, que quedará en la mente de los que un día aplaudieron a los artistas y hoy los lloran en silencio.

JULIO ALEMÁN

photo

Cortesía

Julio Alemán se fue a los 78 años.

Una de las pérdidas que el escenario y la pantalla lloraron fue la del veterano actor Julio Méndez Alemán, a quien el público de los Ángeles vio por última vez en el Nokia Theatre cuando formó parte del musical “Perfume de gardenia”. Originario de Morelia, Michoacán, fue uno de los actores más emblemáticos de los años ‘50 y ‘60; debutó como actor en 1952 en la obra de teatro “Espaldas mojadas” y, años más tarde, se consolidó en la televisión con sus apariciones en telenovelas como “Senda prohibida”, “El derecho de nacer” y “Corazón salvaje”. Falleció el 11 de abril a la edad de 78 años, luego de una larga batalla contra el cáncer pulmonar.

CARLOS FUENTES

El mundo de la literatura también sufrió una de las pérdidas más sentidas con la partida del escritor Carlos Fuentes. Nacido en Panamá, hijo de mexicanos, a Fuentes se le considera uno de los escritores más reconocidos del siglo pasado. Fue autor de grandes obras como “La región más transparente” y “Aura”. Murió el 15 de mayo de 2012 a causa de una hemorragia masiva, derivada de una úlcera gástrica. Tenía 83 años de edad.

CHAVELA VARGAS

Enamorada de la obra de Fuentes desde que conoció el país vecino, esta cantautora costarricense decidió adoptar la nacionalidad mexicana. Chavela Vargas se dio a conocer a nivel internacional por su forma peculiar de interpretar los boleros y, sobre todo, la canción ranchera. “La Chamana” murió el cinco de agosto a los 93 años debido a una bronconeumonía y diversas complicaciones de salud.

LEONARDO FAVIO

photo

Cortesía

Leonardo Favio falleció a los 74 años.

El cantante y cineasta argentino Leonardo Favio también conmocionó el ambiente al fallecer el 5 de noviembre en Argentina, a causa de una complicación por una neumonía. Había permanecido internado varias semanas en un hospital de Buenos Aires, y tenía 74 años.

LUPE ONTIVEROS

Una de las muertes que Los Ángeles y el mundo de la televisión y el cine lamentaron fue la de la actriz Lupe Ontiveros, quien falleció el 26 de julio a consecuencia de un cáncer de hígado. Tenía 69 años. Ontiveros, quien trabajó en cine y televisión, fue primero trabajadora social, pero en 1976 tuvo la oportunidad de participar en un episodio de la serie “Charlie’s Angels”. De ahí en adelante llegaron más oportunidades que la llevaron a producciones como “The Goonies”, “As Good As It Gets” y “Selena”, en la que interpretó a la asesina Yolanda Saldívar. También actuó en la serie “Desperate Housewives”, e hizo su último programa de TV, “Rob”, al lado de Eugenio Derbez.