Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:37 p.m., 7/24/2014 | 71°

Carroza de la esperanza


Soudi Jiménez | 12/28/2012, 6 a.m.
Carroza de la esperanza
Una imagen de lo que será la carroza de Done Vida en el Desfile. | Soudi Jiménez

La organización Done Vida ha participado en el Desfile de las Rosas desde hace 10 años. Este año, cerca de mil voluntarios han colaborado en la decoración de la carroza que lleva entrelazados varios corazones.

“Representa los altos y bajos emocionales por los que pasan las familias donantes, la vida hecha posible gracias al corazón”, explicó Elena De La Cruz, portavoz de la entidad.

Norma Araos, de Coahuila, México, desde hace 7 años recibe diálisis tres veces por semana, luego que le dejó de funcionar un riñón. Hoy combina su trabajo con el voluntariado.

“Estar aquí me da esperanza que un día me va a tocar a mí también. Tengo tres años de venir a decorar y al ver a familias que han ayudado a otros, para mí es más vida”, manifestó Araos.

La carroza lleva flores, café, arroz, canela, frijoles y lentejas. Unos cortan o procesan los materiales, otros los colocan. Todos tienen conexión con la donación de órganos.

“Para mí ha sido un cambio milagroso. A mis padres les dijeron que no iba a durar mucho con la diabetes. Después del trasplante de pancreas y riñón que recibí, han pasado 7 años”, señaló Claudia Sánchez.

Sánchez ahora es corredora de maratones y es embajadora de Done Vida. En este desfile, será una de las 32 personas que irá en la carroza, la cual tiene un costo de 350 mil dólares, fondos que son otorgados por más de 50 organizaciones.

“Todo esto es en honor por mi mamá, es como decirle a ella que estoy siguiendo lo que hizo cuando estaba en la tierra. Yo estoy registrado como donante, si algo me pasa un día, ya escogí lo que quiero donar”, aseguró Alejandro Parajón.

En California hay 20 mil personas a la espera de un trasplante, de ellos 7 mil son latinos; en Los Angeles la lista general es de 7 mil y los hispanos casi la mitad.

“Esta es una ventana que nos permite entrar a millones de hogares, donde sería difícil hablar de nuestra causa. Cuando hay una familia en el hospital y su ser querido muere, ya no hay que empezar de cero, porque hay conocimiento sobre la donación”, senaló De La Cruz.

El Dato

Las personas interesadas en registrarse como donante lo puede hacer en el sitio web www.donevidacalifornia.org, también en el Departamento de Vehiculos Motorizados (DMV), al renovar la licencia o ID.