Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:34 p.m., 7/28/2014 | 77°

Alternativas a los retenes


La policía anda tras los conductores ebrios este fin de año, así que si va a manejar, no beba o podría costarle caro

Soudi Jiménez | 12/28/2012, 6 a.m.
Alternativas a los retenes
El 31 de diciembre habrá varios puntos de control en todo Los Ángeles en busca de automovilistas alcoholizados. | Archivo

En una limosina, taxi o autobús; cualquiera de estos medios de transporte puede ser útil para evitar manejar borracho después de la fiesta de fin de año.

Javier Salmerón, conductor de una limosina, asegura que en esta temporada es cuando hay más trabajo. Este servicio cuesta 55 dólares por hora, una ganga para quienes celebran con licor si se toman en cuenta las consecuencias al ser detenidos.

“La ventaja es que evitas un accidente y problemas legales si te arresta la policía; yo te espero en la fiesta donde estés y te llevo de regreso. En estas fechas no tengo horario y voy a donde me llaman”, indicó Salmerón.

Otra opción para evitar iniciar el año en la cárcel es tener un conductor designado. En el sitio www.uber.com puedes localizar a un chofer cerca de donde se encuentra el solicitante.

“Este sistema le puede ayudar a mucha gente; yo estoy registrado allí. No tienes que reservar anticipadamente, cuando lo solicitas te envían la fotografía y placas del chofer que va a pasar por ti”, detalló Salmerón.

El taxista Felipe Montes, con 14 años en este oficio, comienza su jornada a las 3 de la madrugada y concluye a las 7 de la noche, cuando más clientes encuentra esta temporada.

“Es más barato coger un taxi que andar manejando borracho; si te detienen te van a suspender la licencia, el seguro te aumenta y todo por no pagar 10 o 20 dólares”, señaló el chofer.

Entretanto, la Autoridad Metropolitana de Transporte (METRO) ofrecerá viajes gratuitos en autobuses y trenes desde las 9 de la noche del 31 de diciembre hasta las 2 de la madrugada del 1ro de enero.

Las autoridades estarán realizando numerosos retenes con el fin de evitar pérdidas humanas.

“Esto se hará para mantener la seguridad; el peligro es que pueden provocar un accidente o matar a alguien. Disfruten las fiestas sanamente; si piensan tomar, tengan una persona designada para manejar y pasen esta festividad sin problemas”, enfatizó Luis García, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles.

En California, se considera ‘borracho’ a un conductor con 0.08 de alcohol en la sangre. De acuerdo al abogado de inmigración Alan Diamante, si un indocumentado es detenido manejando borracho, se expone a la deportación, dado que carece de licencia; combinados los dos delitos, aumentan las consecuencias.

“Si los jóvenes del programa Acción Diferida manejan ebrios quedan descalificados; quienes ya tienen orden de deportación, si es mexicano lo pueden deportar el mismo día; si es centroamericano, queda detenido hasta que le asigna un vuelo”, señaló Diamante.

En la ciudad de Santa Ana, el departamento de policía también realizará inspecciones y controles en las carreteras.

“Si maneja bajo [el efecto de] alcohol o drogas, lo van a arrestar y le van a quitar el carro. La multa y los impuestos se acercan a los 10 mil dólares, y en estos casos, el estado actúa con mucha seriedad”, destacó el portavoz José González.

La llegada del 2013 también traerá nuevas leyes para los conductores de California. A la medianoche del 31 de diciembre, las autoridades podrán hacer pruebas sanguíneas para identificar a personas drogadas.

“Estas pruebas servirán para detectar el tipo de droga y las cantidades que han utilizado. La función es detener a más personas que ponen en peligro a otros”, dijo a HOY Armando Botello, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Cuando alguien es detenido bajo el efecto de alguna sustancia, si es por primera vez, el DMV puede suspender la licencia hasta por cuatro meses. En la segunda vez lo hará por un año, y en las siguientes veces hasta por dos años.

“El DMV tiene la autoridad de suspenderte la licencia antes que la corte te declare culpable, es una medida administrativa. Te va a costar la grúa, ir a la escuela y la multa”, advirtió, por lo que exhortó a tener un plan que evite estas consecuencias.