Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:45 a.m., 7/23/2014 | 66°

RESUMEN 2012: México corona un año dorado


El Tri gana su primera medalla de oro, el mayor logro en el futbol mexicano

Eduard Cauich | 12/26/2012, 7:54 p.m.
RESUMEN 2012: México corona un año dorado

La selección olímpica de México logró el título más importante en la historia del futbol azteca en este 2012, al conquistar la medalla de oro en Londres, lo que seguramente será recordado por décadas en el país vecino del sur.

El equipo dirigido por el criticado Luis Fernando Tena comenzó su recorrido con una clasificación sin complicaciones en el Preolímpico, a diferencia de otras selecciones anteriores, al doblegar a Panamá, Trinidad y Tobago y Honduras en la fase de grupos. Tras ganar todos sus partidos en esa primera ronda, el Tri logró la clasificación a Londres 2012 ante Canadá y luego venció en la final a Honduras en un duro encuentro disputado en Kansas City por 2-1.

Gran parte del éxito del Tri olímpico comenzó con la selección de los tres refuerzos para Londres. Tena nombró al portero Jesús Corona, de 31 años, al defensa Carlos Salcido, de 32 años, y al delantero Oribe Peralta, de 28 años, como sus tres refuerzos mayores de 23 años. Tena fue criticado inicialmente por llevar a Peralta, quien no había estado al cien por ciento físicamente, mientras que Giovani Dos Santos tampoco estaba en plenitud.

Sumado a los problemas de lesión, Tena también tuvo algunas dificultades con los jugadores europeos. A la selección había renunciado Carlos Vela, quien prefirió hacer la pretemporada con su equipo. Javier ‘Chicharito’ Hernández no tuvo permiso, mientras que Jonathan Dos Santos fue excluido. El menor de los hermanos Dos Santos supuestamente había dicho que sólo iría si era titular en las Olimpiadas, algo con lo que no estuvo de acuerdo el cuerpo técnico.

México comenzó a dar de qué hablar al conquistar el prestigioso torneo Esperanzas de Toulon después de vencer a Marruecos y Bielorrusia y caer ante Francia en la fase de grupos. Doblegó a Holanda en las semifinales y luego, en la final, despachó a Turquía por 3-0.

Ya en el torneo olímpico, México debutó con un empate a cero goles contra una complicada Corea del Sur; luego venció por 2-0 a Gabón con dos tantos del talentoso Giovani Dos Santos, quien siguió con problemas físicos durante el torneo, y por último venció a Suiza 1-0 con gol de Peralta para clasificar a los Cuartos de Final en Londres.

En la segunda ronda enfrentaron a un complicado Senegal, que vino de atrás para igualar por 2-2, aunque luego se le terminó el gas al conjunto africano. Fue entonces que la figura de Dos Santos volvió a sacar adelante al Tricolor al anotar en tiempos extras, y luego Héctor Herrera concretó el 4-2 definitivo.

En Semifinales, México comenzó perdiendo ante Japón, pero luego Marco Fabián empató antes del medio tiempo. Peralta puso el marcador 2-1 con un golazo y, al final, Javier Cortés colocó el 3-1 definitivo con el que México aseguraba su primera medalla en futbol en las Olimpiadas.

Lejos de conformarse con la medalla asegurada, los chicos de Tena enfrentaron a Brasil, del ahora desempleado técnico Mano Menezes, que tenía las figuras de Neymar, Hulk, Alexandre Pato y Leandro Damiao, entre otros.