Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:01 p.m., 7/29/2014 | 70°

Juan Antonio Bayona habla de "The Impossible"


El director español recrea el tsunami de Tailandia en la impresionante cinta que sale mañana

SERGIO BURSTEIN | 12/20/2012, 11:04 a.m.
Juan Antonio Bayona habla de "The Impossible"
Tom Holland y Naomi Watts protagonizan la cinta “The Impossible”. | Cortesía

Antes de dirigir “The Impossible”, que se encuentra ya en cartelera, el español Juan Antonio Bayona sólo había dirigido una película. Pero no se trató de cualquier película, sino de “El Orfanato”, una sugestiva historia de terror que fue producida por Guillermo del Toro y que le brindó una bien merecida fama internacional al cineasta europeo.

El éxito de ese filme le brindó a Bayona la posibilidad de emprender una aventura mucho más ambiciosa, ya que “The Impossible” es una super producción realmente espectacular, que además de contar con un reparto de lujo (encabezado por Naomi Watts y Ewan McGregor), recrea de manera impresionante el tsumani que azotó las costas de Tailandia en el 2004 y que dejó miles de víctimas mortales.

“Después de ‘El Orfanato’, esto representó un cambio muy grande a nivel de infraestructura; pero la historia siempre fue la que nos llevó adelante, porque se trataba de una historia que nos impactó muchísimo desde la primera vez que la escuchamos”, le dijo el director a ¡BRAVO! . “Quisimos llevar a la pantalla toda la emoción que nos transmitía, y eso es lo que nos hacía levantarnos cada mañana y afrontar el duro rodaje que teníamos por delante”.

photo

Cortesía

“Ambos sufrieron mucho durante las seis semanas que estuvieron dentro del agua, y que se hicieron mayormente en un tanque inmenso ubicado en el sur de mi país” JUAN ANTONIO BAYONA Realizador

Por supuesto, preparar y filmar la escena que reconstruye el tsunami mismo -y que aparece pronto en la cinta- no fue cosa fácil. “Estuvimos un año averiguando cómo hacerlo, y después nos tomó un año entero de rodaje, separado en 25 semanas”, dijo Bayona. “Cualquier decisión que tomabas implicaba muchísimo movimiento de gente y una responsabilidad enorme”.

Como lo cuenta, el cambio más fuerte entre “The Impossible” y “El Orfanato” fue contar una historia real y filmarla en gran medida en las mismas locaciones donde sucedió, en contacto directo con mucha gente que estuvo presente durante la tragedia. “Eso te da una perspectiva emocional muy diferente”, explicó. “Fue un rodaje muy duro, pero a la vez uno que nos daba recompensas cada día”.

Si el asunto resultó difícil tanto para él como para su equipo, no hay que olvidarse de Watts, quien interpreta a una madre de familia que es arrastrada sin misericordia por el mar desbordado en la secuencia más impactante del filme, mientras le ocurre lo mismo a su hijo Lucas, encarnado por el debutante Tom Holland.

“Ambos sufrieron mucho durante las seis semanas que estuvieron dentro del agua, y que se hicieron mayormente en un tanque inmenso ubicado en el sur de mi país”, reconoció el realizador. “Hay que recordar además que se trataba de un agua sucia, teñida con colorante alimenticio para darle ese aspecto oscuro que tenía el tsunami. Al tercer día de rodaje, Naomi llevaba tres días tragando agua y empezó a tener problemas estomacales, porque era un trabajo que le demandaba mucho físicamente”.

Cuando le preguntamos si eso ocurría mientras él se encontraba lejos, seco y cómodo, Bayona -que parecer ser un sujeto bastante serio- soltó una breve risa. “No, no, yo me metía muchas veces con ella”, precisó. “Evidentemente, cuando los actores están dando tanto, tú tienes que dar de algún modo el ejemplo; pero lo hice también porque me gusta estar cerca de los actores cuando ruedo. En este caso, el monitor de video estaba muy lejos y eso me ponía un poco nervioso”.