Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:28 p.m., 4/23/2014 | 67°

Celebrada película peruana busca una nominación al Oscar

Entrevista de HOY con la directora de "Las malas intenciones"

12/20/2012, 4:47 p.m.
Celebrada película peruana busca una nominación al Oscar
Rosario García-Montero dirige a la protagonista de la cinta. | Cortesía

Aunque esta es su primera película y no ha visto los títulos que se vocean como favoritos (entre ellos, “Amour”, de Austria, e “Intouchables”, de Francia) , la limeña Rosario García-Montero no ve como imposible la posibilidad que "Las malas intenciones" obtenga una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera (los anuncios se darán el 10 de enero del 2013).

Y es que, según ella, su debut fílmico, inspirado en su propia infancia -desarrollada en medio de un cruento enfrentamiento que adquirió a veces tintes de guerra civil-, ha gustado en todos los lugares en los que se ha presentado, incluyendo las recientes exhibiciones privadas de Los Angeles (no tiene fecha de estreno en EE.UU., pero se encuentra disponible en el "instant viewing" del servicio Netflix).

photo

Cortesía

Una escena de la cinta peruana.

La joven cineasta sabe también que los votantes de la Academia sienten predilección por las historias centradas en niños, y por ese lado, la película tiene a su favor la celebrada actuación protagónica de Fátima Buntinx, quien tenía 9 años cuando hizo este papel. “Pero es una coincidencia; no la puse para llamar la atención de nadie”, comenta García-Montero durante una entrevista con HOY. “Lo que sí pasó es que fui bajando la edad de la actriz durante el proceso de casting, porque las niñas que se presentaron originalmente parecían mayores de la edad que tenían”.

Además, sin ser precisamente una cinta ‘patriotera’, “Las malas intenciones” -que se ha llevado ya más de 15 premios en distintos festivales internacionales- tiene como telón de fondo un momento histórico trascendente en el país sudamericano, y se vale de la presencia frecuente de varios héroes latinoamericanos, que se materializan como expresión de la imaginación activa de la misma Cayetana.

“Un americano que me entrevistó hace poco me dijo que, aunque no conocía a [Simón] Bolívar ni a [José de] San Martín, la frase que más le gustó de la película es ‘Dos soles no pueden brillar en el mismo cielo’, que formó parte de una conversación real entre los dos [próceres de la Independencia] y que para él enmarcaba perfectamente el sentido de la película”, explica García-Montero, en alusión al hecho de que una buena parte del argumento de la cinta gira en torno a los celos que Cayetana empieza a sentir por el bebé que su madre lleva en las entrañas.

“A fin de cuenta, todo el mundo tiene héroes y terroristas”, agrega la realizadora, que se siente satisfecha con el modo en que la audiencia ha conectado con el aspecto emocional del trabajo, pese a que este no se muestra nunca excesivo ni tremendista.

La cineasta se encuentra ya trabajando en su próximo proyecto, del que no quiere adelantar mayores detalles, aunque revela que se centrará en “personajes arrogantes y solitarios”, porque le interesa mucho explorar los aspectos oscuros de la vida, sin necesidad de caer en lo grotesco.

Vídeo

Trailer de 'Las malas intenciones'