Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:26 a.m., 7/28/2014 | 72°

Conoce las medidas y restricciones antes de viajar


Soudi Jiménez | 12/20/2012, 3:37 p.m.
Conoce las medidas y restricciones antes de viajar
Isabel y José David Velásquez ya tienen todo listo para viajar a Nicaragua esta Navidad. | Soudi Jiménez

La Navidad y fin de año es la mejor excusa que Isabel y José David Velásquez tienen para visitar Nicaragua. Esta pareja residente en Estados Unidos desde 1984, ahora es la primera vez que viajan con el pasaporte azul estadounidense.

“Vamos a estrenar los pasaportes”, afirma Isabel entusiasmada por lo que le espera. “Allá amanece uno reventando cohetes, ponemos la música bien alta y vamos a las playas todos los días si es posible”.

Desde que los Velásquez se hicieron residentes hace 20 años, no han dejado de visitar su lugar de origen para esta época, en donde pasarán con su familia cerca de tres semanas, por lo que regresarán después del 1 de enero.

“Nos esperan las fiestas y nuestra comida, preparamos gallina rellena y lomo relleno”, señala José David, quien adelanta que las lagunas, playas y pueblos son los principales atractivos nicaragüenses.

Así como esta familia, se espera que miles de personas salgan de Los Ángeles en esta temporada, en donde el aeropuerto registra el mayor movimiento de turistas en todo el año.

“Lo mejor es llegar temprano al aeropuerto, porque hay más gente de lo normal; si llega con dos horas de anticipación, no le alcanzará el tiempo para hacer las dos filas”, advirtió Juanita Vigil, propietaria de la agencia de viajes Happy Tours.

Lo mejor es llegar con tres o cuatro horas previas. Luego de entregar las maletas, hay que pasar por los controles establecidos por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés).

Los asesores de agencias de viajes afirman que es importante verificar con la línea aérea las disposiciones sobre el equipaje.

Los vuelos domésticos por lo general cobran por maletas, en el caso de viajes fuera del país hay algunas ventajas.

photo

Cortesía

Espere largas filas y mucha concurrencia en los aeropuertos durante estas fechas.

“La mayoría de las aerolíneas permiten una maleta de 50 libras y un equipaje de mano de 22 libras gratis en vuelos internacionales, dependiendo la ruta en la que está viajando; de lo contrario hay que ir preparado para pagar”, indicó Vigil.

Por otra parte, las disposiciones cuando viajan menores son distintas, específicamente cuando los acompañantes no son los padres.

“Nosotros únicamente les pedimos un permiso firmado por los padres ante cualquier notario, en español. Es obligatorio, si no lo traen no podrán salir del país”, dijo Alejandro Orbezo, cónsul mexicano coordinador del Programa Paisano.

Las agencias de viajes sugieren que lo mejor es que los padres del niño acudan al consulado de su nación de origen, para obtener la orientación necesaria previa. Esta autorización legal debe estar apegada a las leyes del país en donde nació el menor.

“El padre que no va a viajar puede tramitar la autorización en el consulado, él debe identificarse con pasaporte o DUI vigente, así como la partida de nacimiento del menor. También se puede tramitar con un abogado con protócolo de El Salvador”, indicó Jorge Martínez, vicecónsul salvadoreño.

Estos documentos son indispensables, dado que la mayoría de las líneas aéreas cuentan con programas para que los menores viajen sólos; servicio que los padres pueden aprovechar, en caso que ellos no puedan salir por su estatus migratorio actual.