Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:54 p.m., 4/24/2014 | 69°

Banda El Salvador llega a Los Ángeles

Se prepara para participar en el Desfile de las Rosas

Soudi Jiménez | 12/20/2012, 3:04 p.m.
Banda El Salvador llega a Los Ángeles
Miembros de la banda afinan el tono. | Soudi Jiménez

Con su flauta en mano, Gerson López saca los acordes de varias canciones cuzcatlecas. Este joven es uno de los 21 músicos de la Banda El Salvador que llegaron de avanzada y estarán participando en el Desfile de las Rosas 2013.

“Me siento emocionado, sólo anhelo ese momento de poner en alto al Pulgarcito de América”, manifestó a HOY López, quien junto a sus compañeros viajó por tierra a Los Ángeles, después de cuatro días de viaje.

Carlos Folgar, en el 2008, fue el director general del grupo Los Ángeles de El Salvador y ahora repitió la travesía, inspirado en el talento y sacrificio de los jóvenes, a los que considera un ejemplo.

“No entendemos por qué la gente cuando nos escucha llora, se emociona y gritan. Al estar aquí, nos damos cuenta que ser salvadoreño se disfruta más cuando estás lejos”, indicó Folgar.

El segundo grupo, compuesto por 89 varones y 30 muchachas, estará arribando el 27 de diciembre para poder completar la conformación de la banda.

“Fue muy cansado, pero muy divertido. Lo vimos como una aventura, observamos preciosos paisajes cuando pasamos por el desierto. Conocimos la Rumorosa antes de llegar a Tijuana”, comentó Juan Carlos Lovato, director musical del grupo, sobre el recorrido por tierras aztecas.

Esta banda centroamericana es uno de los tres grupos extranjeros que engalanarán el desfile que se realiza en Pasadena desde 1890.

“Vamos a tocar El carbonero, Arriba El Salvador y El sombrero azul; son las melodías más representativas. Además, el sabor de la cumbia le gusta a todo mundo, y al escucharlas se identifican rápidamente”, señaló Lovato.

La Banda El Salvador estará ubicada en el tercer escalón de grupos musicales; en el desfile, las bandas se van alternando con vistosas carrozas; todo el recorrido tiene una duración de dos horas.

En esta oportunidad, se añadirá un ballet folclórico, conformado por 24 jóvenes residentes en Los Ángeles. Además, participará un grupo de muchachas vestidas como princesas mayas.

“En el desfile no se podrá escuchar todo el potencial de la banda, así que se han preparado dos conciertos, en donde incluiremos melodías como El Ausente, Año Viejo, La Bala, Flores Negras y Perfume de Gardenia, entre otras”, añadió Folgar.

La presentación estelar, con la banda completa, se hará en la ciudad de Duarte, en donde darán dos recitales. Cada uno durará una hora y media. Se incluirán unas 20 canciones con ritmos xuc, cumbia y salsa.

“Estamos con ansias de demostrar lo que traemos y sabemos, para que vean toda la preparación que hemos tenido todo el año”, aseguró López, mientras tocaba con su flauta “Año viejo”.

En este grupo participan seis músicos que llegaron, en 2007, con el proyecto anterior. Ellos cuentan que entonces tuvieron muchas restricciones, con el fin de garantizar que todos los que llegaron, regresaran al país centroamericano. Ahora es distinto.

“Hemos hecho un pacto de caballeros, para poder disfrutar en cierto momento y que no se preocupen por nosotros. No tenemos intenciones de quedarnos, le puedo dar fe”, indicó Otoniel Méndez.

Desde que arrancó el proyecto, se han invertido 100 semanas de preparación, la mitad de ellas en ensayos. Sin embargo, los organizadores todavía enfrentan el reto de pagar transporte local, alimentación, ropa y zapatos.

“Con los conciertos vamos a resolver el déficit que tenemos; invitamos a que busquen los boletos para que nos ayuden”, sugirió Edgardo Moreno, coordinador del comité organizador, quien sostiene que necesitan 25 mil dólares.

swjimenez@hoyllc.com

El Dato

BOLETOS DE CONCIERTOS

Teléfono: 1-877-951-4797

Página web: www.elsalvador2013.com

CONCIERTOS DE BANDA EL SALVADOR

Domingo 23 de diciembre

Lugar: Corredor Comunitario Salvadoreño,

Dirección: 1707 S. VermontLos Ángeles

Hora: 2:00 p.m.

Donación: $10.00

Domingo 30 de diciembre

Lugar: High School Duarte

Dirección: Duarte High School, 1565 East Central Avenue, Duarte

Hora: 10:00 a.m. y 1:00 p.m.

Donación: $25.00