Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:38 p.m., 7/28/2014 | 69°

A la conquista de turistas


La ciudad de Guadalajara recibió el año pasado a 270 mil visitantes extranjeros y más de 2 millones 400 mil turistas mexicanos

Soudi Jiménez | 12/19/2012, 5:05 p.m.
A la conquista de turistas
Bellos lugares y tradiciones conforman la riqueza cultural de esta importante urbe mexicana. | Cortesía

El famoso tequila y el tradicional mariachi, junto a las riquezas históricas y naturales ‘tapatías’ se encuentran en un solo lugar; bajo ese concepto, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara promueve atractivos a quienes llegan de turismo.

Estos elementos de Guadalajara, ciudad ubicada en el estado de Jalisco, México, facilitan el trabajo de atraer turistas. Así lo aseguró a HOY Marcela Torres, gerente de inteligencia comercial de OFVC, en una gira reciente de negocios e inversiones.

“Nos atrevemos a decir que Guadalajara verdaderamente es la ciudad más mexicana. En el 2005, fue nombrada la capital de la cultura americana por la Organización de Estados Americanos (OEA); somos la segunda ciudad más grande e importante del país”, indicó ella.

La OFVC de Guadalajara se fundó en 1970, convirtiéndose en una entidad pionera en la industria turística mexicana. Nació con el objetivo de promover sus atractivos únicos en el mundo y mostrando su alta capacidad, por excelencia, en la realización de grandes eventos.

“Somos facilitadores y gestores que acercamos la oferta turística de este maravilloso destino al consumidor real y potencial. Trabajamos fuertemente en la integración de la industria de la zona metropolitana de Guadalajara para ofrecer servicios integrales”, manifestó.

Oportunidades de negocios

La OFVC cuenta con 13 empleados en Guadalajara, y en la ciudad de Commerce, California, hay una persona que atiende la filial, la cual se sumará a partir de enero a dos más. Se estima que en el Sur de California radica la mayor cantidad de jaliscienses fuera de territorio azteca.

“Esta es una oficina de referencia donde encontrará información de la ciudad y paquetes turísticos; para quienes deseen realizar eventos, se les orienta sobre las facilidades y ofrecemos la vinculación con la empresa privada”, aseveró.

De acuerdo a Torres, toda la asistencia que ofrece su organización es gratuita. Cada año, realizan actividades de promoción en Los Ángeles, en conjunto con la Secretaría de Turismo y el Cluster de Turismo Médico de Jalisco, entre otras entidades.

“Si quieres realizar un evento en Guadalajara, en donde vas a reunir a 4 mil personas, nosotros preparamos plazas públicas y ayudamos con los permisos con el gobierno”, detalló.

Guadalajara y su zona metropolitana, donde se incluyen Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, tiene una poblacion de 5.5 millones de habitantes. En 2011, recibió a 270 mil visitantes foráneos y más de 2 millones de turistas nacionales.

“Todos los que trabajamos aquí estamos enamorados de Guadalajara y México. Nosotros damos la cara por miles de familias que viven de esta industria”, admitió Torres, empleada de OFVC desde hace 4 años.

En la última visita, Marcela encabezaba al grupo de empresarios de la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), organismo que se prepara a celebrar al más alto nivel el aniversario número 30 de su Expo, en el 2013.

“En esta ocasión se hizo una visita por las principales cadenas comerciales de Los Ángeles para el mercado hispano, con la intención de promover a través de estas la cultura y las oportunidades de nuevas experiencias [turísticas] para sus clientes”, informó.

La ‘Perla Tapatía’ tiene un inventario que supera las 22 mil habitaciones de hotel en todas las categorías. Asimismo, se ofrece una variedad de paseos como La Ruta del Tequila, La Nueva Guadalajara, Zona Expo, Chapala, Zoológico Guadalajara y el Trompo Mágico, entre otros atractivos.

“Guadalajara es el ‘destino de México’; somos identidad y tradición, dos valores que vivimos cotidianamente y que nos encanta compartir con nuestros visitantes. Ellos se llevan el calor de México, por la sonrisa y la hospitalidad del ‘tapatío’”, concluyó.

swjimenez@hoyllc.com

EL DATO

Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

Dirección: 5675 E. Telegraph Road. Suite 340, Commerce, CA 90040

Tel. 323-477-1120 y 323-477-1121 (Los Angeles)

Tel. (signo mas) 5233 3125 1607 y 5233 3125 1692 (México)

Página web: gdlmidestino.com