Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:06 a.m., 4/24/2014 | 61°

22 muertos en motín en una cárcel del norte de México

EFE | 12/19/2012, 10:31 a.m.
22 muertos en motín en una cárcel del norte de México
Miembros del ejército mexicano resguardan la entrada de un penal del estado de Durango (México), donde una reyerta entre reclusos ligados a distintos grupos del crimen organizado dejó un saldó de 22 reos muertos, según informaron a Efe fuentes de la fiscalía estatal. | EFE

Las autoridades mexicanas dijeron que aumentó a 22 la cifra de personas muertas en un motín e intento de fuga en una cárcel de la ciudad de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango.

La Secretaría de Seguridad Pública de Durango indicó a través de la red social Twitter que el último balance es de "22 fallecidos, 13 internos y 9 custodios" del Centro de Reinserción Social 2 en Gómez Palacio.

Además, precisó que "aún hay varios heridos con reporte grave", lo que puede aumentar la cifra de víctimas fatales del intercambio de disparos registrado la tarde del martes entre reclusos y guardias durante el intento de fuga.

En el exterior del penal, personal militar contribuyó a frustrar la fuga y después las autoridades recuperaron el control de las instalaciones penitenciarias.

Estos hechos se registraron luego de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En total, fueron trasladados 137 reos federales a diferentes penales federales del país y la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común de la cárcel, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y armas de hechura artesanal.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó esta semana al secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "tomar medidas para asegurar el control del sistema penitenciario, de modo que sus políticas permitan la reinserción social de los sentenciados".

México cuenta con 419 centros penitenciarios con capacidad para 188.167 reos, pero los reclusos suman 237.580, por lo que el déficit de cupo alcanza casi los 50.000.