Quantcast
Hoy Los Angeles
11:47 a.m., 4/20/2014 | 68°

Sustituyen a cónsul hondureña

Investigan anomalías en la gestión de Astrid Bustillo, mientras nombran a jefa de misión interina

Soudi Jiménez | 12/13/2012, 10:56 p.m.
Sustituyen a cónsul hondureña
Leydis C. Romero se dirige a usuarios en el consulado luego de ser nombrada para reemplazar a Astrid Bustillo. | Soudi Jiménez

Las puertas del consulado hondureño estaban cerradas el martes. Los usuarios demandaban pasaportes. La vice cónsul Leydis Cristina Romero, en los pasillos del edificio, tomaba los nombres y teléfonos de al menos 25 personas que se fueron con las manos vacías.

“Me pareció extraño que nos dijeran que se habían perdido las llaves, si se las pueden pedir a los agentes de seguridad”, dijo Marvin Sánchez, sobre los argumentos recibidos el martes al llegar a la dependencia consular.

En realidad, el cierre se debía a la transición a una nueva gestión; un delegado de la embajada hondureña se encuentra en Los Ángeles con la tarea de auditar la gestión de la cónsul Astrid Bustillo, quien estuvo en el cargo desde agosto de 2010.

“Como parte de la reestructuración en las misiones diplomáticas y con el propósito de eficientar [sic] los servicios ofrecidos a los compatriotas en el exterior, [se] ha nombrado como encargada del consulado de Honduras en Los Ángeles a la señora Leydis Cristina Romero”, afirma un comunicado de la Cancillería de ese país.

El pronunciamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llega luego de la investigación que reportó HOY en noviembre sobre cobros excesivos en pasaportes y un consulado móvil ‘fantasma’, realizado por Bustillo a finales de agosto.

“Hay una serie de situaciones, eso será una de las razones”, señaló vía telefónica a HOY Ivonne Bonilla, directora de asuntos consulares de la SRE. “Se está haciendo una revisión [auditoría] con levantamiento de actas; sólo esperamos los resultados”.

Bonilla dijo no saber cuándo termine la auditoría. Este informe determinará el destino de Bustillo, quien por el momento no ha sido destituida. En el caso reportado por HOY se implicó al empleado Joel Aguilar, ahora removido de la sede consular, aunque no se precisó dónde será ubicado.

“Se trasladó de sus puestos a los señores José María Tsai-yu, quien fungía como vice cónsul en promoción, inversión y cooperación externa, y a Joel Francisco Aguilar, quien se desempeñaba como agente consular”, añade el comunicado de la Cancillería.

De acuerdo a usuarios afectados, Bustillo y Aguilar llegaron en agosto a San Diego a tramitar pasaportes, pero a un costo de 100 dólares; es decir, 25 más de lo normal para documentos de 10 años de duración. Además, los consulados móviles están prohibidos.

Bustillo, quien estuvo ausente del consulado entre septiembre y noviembre, no quiso confrontar públicamente estos alegatos al ser contactada anteriormente. HOY intentó entrevistar a Bustillo esta semana, pero no tuvimos respuesta.

“Las acusaciones contra la cónsul son falsas; me preocupa que no hayan investigado bien el caso. Me quedo horrorizada de lo que está pasando, definitivamente van de mal en peor”, adujo Xiomara Fields, presidenta de la Casa del Hondureño en Los Ángeles.

Cecilia Rodríguez, presidenta de la Alianza Hondureña de Los Ángeles (AHLA), quien ventiló estas anomalías en el consulado, considera que esta reestructuración es positiva, porque desde hace un año venían denunciando el supuesto maltrato y manejos administrativos irregulares.

“Es una victoria porque se terminó la corrupción y los altos precios en los pasaportes; le doy gracias a Dios y a la comunidad en San Diego, porque de lo contrario no se hubieran podido dar estos cambios”, manifestó Rodríguez.