www.hoylosangeles.com
7:58 a.m., 5/21/2013 | 65°

Sepultan 1,656 cuerpos no reclamados

Evento se realiza desde 1896 en el cementerio del Este de Los Ángeles

Soudi Jiménez | 12/13/2012, 6:08 a.m.
Sepultan 1,656 cuerpos no reclamados
Un representante del condado rinde tributo a los fallecidos. | Soudi Jiménez

Con un ritual fúnebre multicultural se llevó a cabo la ceremonia en donde fueron sepultados 1,656 cuerpos cremados de personas fallecidas en el 2009, que por distintas razones no fueron reclamados por sus familiares.

Convocados por el Condado de Los Ángeles, los líderes religiosos de distintos credos elevaron oraciones como una manera de honrar y dar digna sepultura a quienes se van en el anonimato.

“Lo que tenemos que reconocer es que cada ser humano tiene derecho a una muerte digna. Los hemos acompañado en el hospital, y ahora se honran en esta ceremonia”, manifiesta Manuel Torres, capellán de la Iglesia San Camilo.

Por lo general, los fallecidos son indigentes o personas que nadie acudió a buscar, pero en su mayoría inmigrantes que carecían de familiares en este país.

“Los cuerpos de estas personas fueron identificadas; no es habitual, pero no pudimos localizar a sus familiares. En casos donde los encontramos, ellos no tenían el dinero para darles sepultura”, indica Craig Harvey, jefe de investigaciones del condado.

La ceremonia se realiza desde 1896 en el cementerio de Este de Los Ángeles. La cremación de los cuerpos es realizada por el Centro Médico de la Universidad del Sur de California (USC).

“Trabajamos con los pacientes en todas las partes de la vida, en lo físico, psicológico y espiritual; cuando llegan al fin de la vida, si no estamos con ellos, no estamos ayudando”, señala Pamelyn Close, médico de cuidados paliati? vos en el hospital USC.

El reverendo metodista Samuel Cruz, por su parte, participó en esta ceremonia por primera vez, algo que le dejó impresionado al darse cuenta de que los religiosos y el personal médico tuvieron que representar a las familias ausentes de estos fallecidos.

“Me impresiona que no han tenido familias, por lo que se ha elevado oración por ellos; ha sido una gran experiencia, siendo sensibles con el dolor ajeno. Un día debía reconocérseles y hemos estado con ellos por última vez”, señala Cruz.

Frederico Gianelli, capellán del Centro Médico USC, estima que el 68% de los pacientes que llegan a ese hospital son latinos, pero al final de sus días terminan solos, de manera contraria a los valores de la comunidad hispana.

“Debemos ser solidarios con los que están en hospitales o asilos, con el que tiene sida o cáncer; con el desprotegido, en otras palabras. Hay que compartir lo que somos y lo que tenemos con los que están más desposeídos”, reflexiona Gianelli.

En el 2010 fueron sepultados 1,689 cuerpos cremados de personas que murieron en el 2007; entretanto, en el 2011, fueron 1,639 hombres y mujeres fallecidos en el 2008. La cremación tiene lugar tres años después de la muerte para dar tiempo a la búsqueda de familiares.

swjimenez@hoyllc.com

También de interés

Galerías de fotos

Más Recientes

Real Time Analytics