Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:25 p.m., 4/24/2014 | 61°

Seguridad navideña

Bomberos recomiendan cómo tener una temporada libre de incendios

Agustín Durán | 12/13/2012, 5:14 p.m.
 Seguridad navideña
Desperfectos eléctricos que prenden fuego a los árboles de Navidad son una de las principales causas de incendios. | Agustín Durán

Durante la mañana del martes 4 de diciembre, una vivienda en Lancaster resultó con severos daños luego de un incendio causado por un problema eléctrico en las luces que iluminaban un árbol de Navidad, que fue presa de las llamas.

“Esta residente tenía alarmas contra incendios que estaban funcionando y eso le salvó la vida”, indicó Daryl Osby, jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, quien junto al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles ofreció recomendaciones de cómo prevenir tragedias en esta temporada.

Según las autoridades, cada año en el país se registran entre 18,000 y 20,000 incendios que involucran árboles navideños, la mayoría causados por problemas eléctricos con las luces que los adornan. Velas que se usan para decoración y servicios religiosos, así como el mal uso de chimeneas y calentones, también pueden generar tragedias.

Lo más importante para prevenirlas es tener alarmas de humo, así como detectores de monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro conocido como el “asesino silencioso”, que es emitido por chimeneas y calentones.

Una ley que entró en vigor en julio de 2011 requiere que todas las casas posean detectores de monóxido de carbono, y empezando en enero, también serán requeridos en las unidades de edificios de apartamentos.

Los síntomas del envenenamiento por monóxido son confusión mental y, por último, la pérdida de la conciencia. De no ser detectado a tiempo, puede producir la muerte en algunos casos.

QUEMADURAS

Otro problema que se presenta en esta temporada es el de las quemaduras de niños, en particular por accidentes en la cocina.

El Dr. Matt Young, del Centro de Quemaduras Grossman en Sherman Oaks, recomendó que para prevenir este tipo de problemas se volteen las agarraderas de las ollas para que los niños no puedan tomarlas, así como usar los quemadores traseros de las estufas y nunca poner nada caliente en el piso o en una mesa. Y, más que nada, mantener a los pequeños alejados de la cocina.

Si un niño sufre una quemadura, ponga agua fría, no hielo, sobre esta, y busque atención médica de inmediato.

fcastro@hoyllc.com

OTRAS RECOMENDACIONES

  1. Al escoger su árbol de Navidad, toque las agujas y ve que tan rápido caen. Entre más rápido, más seco esta
  2. Corte cuatro pulgadas de la parte de abajo del árbol y manténgalo en agua constatemente

3.No deje regalos o el árbol de Navidad cerca de chimeneas o calentones

4.Si compra un árbol artificial, asegúrese que tenga un sello que indique que es “fire retardant” (contra incendios)

  1. Al poner luces en el árbol, revise si el cordón tiene roturas o algún otro imperfecto
  2. Si va usar velas, póngalas en un recipiente con agua en el fondo para que la extinga automáticamente al consumirse; apaguelas por completo si va a salir o cuando se vaya a dormir.