Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:20 a.m., 7/28/2014 | 68°

Servicio Postal responde a deseos navideños


Correo busca voluntarios que quieran ser Papá Noel para niños necesitados

Soudi Jiménez | 12/12/2012, 5:29 p.m.
Servicio Postal responde a deseos navideños
Shimaya Miles corta la cinta de inauguración del programa que se realiza desde hace 100 años y cuyos pedidos han aumentado debido a la crisis económica reciente. | Cortesía

Shimaya Miles, de 8 años, envió su carta a Santa Claus hace dos años. En ella pedía hacer realidad su sueño de portar aretes; lamentablemente, a la niña le faltaba una oreja y necesitaba una cirugía en la otra.

“Una doctora en cirugía escuchó la historia; nos llamó y dijo que estaba dispuesta a hacer realidad el sueño de la niña”, relata Guadalupe Casarez, vocera del servicio postal.

A la fecha, la doctora Sheryl Lewin ha realizado tres cirugías completamente gratuitas a Shimaya, y la menor pronto podrá lucir sus aretes.

“Esta Navidad le van a quitar las vendas; ella no sabe, pero ya tiene los aretes en las orejas”, agrega Casarez.

Son este tipo de deseos, así como otros más simples, pero no por ello menos especiales, los que busca hacer realidad el programa Operación Santa Claus 2012.

Impulsado por el Servicio Postal de Estados Unidos, el esfuerzo busca llevar una sonrisa a los niños a través de un regalo durante la época navideña.

“Los niños tienen que escribir su carta dirigida a Santa Claus, con la dirección del Polo Norte. La pueden entregar en cualquier oficina de correo o buzón, y la fecha plazo para enviarlas es el 18 de diciembre”, explica Casarez.

Este es un programa voluntario, en donde participan sólo 25 oficinas postales a nivel nacional. En el área del Los Ángeles, llegan a ser hasta 25 mil cartas, lo que ha ido aumentando, dada la situación económica por la que atraviesa esta nación.

“Vemos cartas solicitando ar-tículos de primera necesidad, como alimentos, ropa, mantas, toallas y útiles escolares. Muchas cartas de los padres dicen no tener trabajo y no poder pagar los regalos de Navidad”, indica Richard Maher, portavoz del correo.

No todas las cartas son de los niños o familias que los necesitan; sin embargo, el personal del correo se encarga de dar respuesta a quienes están en condiciones más difíciles. El año pasado, en Los Ángeles se hicieron realidad 500 deseos.

“Recuerdo una carta pidiendo una cama porque el niño dormía en el suelo en un saco de dormir, y otra donde una familia no tenía un refrigerador y utilizaba una hielera para conservar los alimentos”, agrega Maher sobre las misivas que reciben.

Esta iniciativa se inició en 1912, cuando el entonces director de correos, Frank Hitchcock, le pidió a sus empleados que contestaran cartas de esta naturaleza. En 1940, el volumen de estas aumentó tanto que se invitó a negocios y organizaciones para que ayudaran a contestar.

“Este es un programa anual; estamos cumpliendo 100 años de ayudar a los niños y niñas en esta época, e invitamos a la gente que quiera responder estas cartas para que acuda a los lugares señalados”, asegura Casarez.

Como el regalo es anónimo, los donantes son llamados “Santa Secreto”. Para cumplir el sueño de los niños, se han establecido tres lugares para adoptar una carta, que son las oficinas postales de Los Ángeles, Santa Ana y Santa Clarita.

“Puesto que no hay contacto directo entre el autor de la carta y la persona que responde, proporciona una sensación de esperanza para el niño o la familia que alguien, que ni siquiera conoce, se preocupa lo suficiente para responder”, dice Maher.

swjimenez@hoyllc.com

ADOPTE UNA CARTA

Las personas interesadas en leer y adoptar una carta para hacer realidad el sueño de un niño pueden acudir el martes 18 de diciembre entre 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en cualquiera de estas oficinas:

Oficina Distrito de Los Ángeles

Dirección: 7001 S. Central Ave., Los Angeles, CA 90051

Teléfono: (323) 586-4380

Oficina Distrito de Santa Ana

Dirección: 3101 W. Sunflower Ave., Santa Ana, CA 92799

Teléfono: (714) 662-6227

Oficina Distrito de Santa Clarita

Dirección: 28201 Franklin Pkwy, Santa Clarita, CA 91383

Teléfono: (661) 775-6681