Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:02 a.m., 8/21/2014 | 67°

Posada a ambos lados de la frontera


Evento recuerda a familias separadas por leyes migratorias

EFE | 12/12/2012, 4:36 p.m.
Posada a ambos lados de la frontera
La Posada busca unir dos países por encima de muros fronterizos. | EFE

Cientos de personas a ambos lados de la frontera se unieron este fin de semana en la tradicional Posada Sin Fronteras, en la que se recordó a las miles de familias separadas por estrictas leyes de inmigración y a quienes perdieron la vida en su intento de conseguir “el sueño americano”.

Esta reunión se lleva a cabo desde hace 19 años en el Parque de la Amistad, que divide San Diego, en territorio estadounidense, y Tijuana, en el mexicano.

La costumbre es que familiares y amigos se reúnan a cada lado para cantar villancicos navideños y compartir dulces, tamales y champurrado, típicos de estas fechas, así como para escuchar testimonios de inmigrantes.

Entre quienes acudieron este año se encuentra la familia de la joven Stephanie, que va a cumplir su segunda Navidad sin la joven.

Frustrada de no poder ingresar a la universidad y no poder tener una educación por falta de documentos, Stephanie se fue a vivir a Tijuana para poder continuar sus estudios en México.

La familia se reencontró en Posadas Sin Fronteras luego de un año de sin verse, aunque una malla metálica que separa ambos países impidió el contacto físico y dificultó el contacto visual.

“Hasta ahorita la pudimos ver por el muro, por los pequeños hoyos donde podemos ver”, dijo a Efe su hermana Monserrat con la voz entrecortada. “Esta separación ha sido muy difícil para la familia, y esperamos algún día volver a abrazarla”.

Su madre, quien prefirió no dar su nombre, también se mostró conmovida y lamentó que el muro fronterizo impidiera el contacto con su hija, quien ahora vive sola en una ciudad que apenas conoce.

Por tratarse de un acontecimiento especial, miembros de la Patrulla Fronteriza accedieron este sábado a abrir una puerta grande que da acceso al área que colinda con el muro fronterizo.

Aunque en días normales el acceso a esta área está limitado a diez personas por turno, en esta ocasión fue ilimitado, y del lado norteamericano se reunieron cerca de 150 personas.

Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades al Sur de la Frontera, celebró el hecho de que una tradición como Posadas Sin Fronteras continué y permita el acercamiento entre personas de ambos lados.

“El hecho de que estemos aquí, celebrando la posada, y que los muros no hayan impedido este acercamiento es de festejarse, aunque la sociedad civil sigue demandando un lugar público donde los muros no impidan la solidaridad, el intercambio de abrazos y sonrisas”, dijo a Efe.

En ese sentido, lamentó que haya gente que no se atreva a acudir a esta convocatoria anual por miedo a que las autoridades puedan aprovechar para revisar su situación migratoria.

“Hay todavía mucho miedo y mucha incertidumbre”, aunque “cada vez son más las familias que poco a poco se acercan”, aseguró sobre una reunión que este año llevó el lema “Compasión, unidos con los que sufren”.

Así, además de difundirse testimonios de casos particulares, durante la reunión se colocaron cruces con nombres de inmigrantes que fallecieron en la frontera.

Se trata de “recordarle a los gobiernos de México y EE.UU. que tienen una obligación con las comunidades migrantes, y hoy los fronterizos queremos decirles que es el momento de actuar con compasión”, dijo Ramírez.

Tanto EE.UU. como México estrenarán el próximo año nuevos mandatos de gobierno: en el sur de la frontera, Enrique Peña Nieto tomará las riendas del país, mientras que al norte, Barack Obama iniciará su segundo periodo al frente de la Casa Blanca.

Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, confía en que próximamente se verán iniciativas a favor de una reforma migratoria que beneficie a millones de personas que viven en los Estados Unidos.

“Necesitamos reforma ya y ni una muerte más”, subrayó a Efe durante la reunión de Posada Sin Fronteras. “Estamos muy entusiasmados, pensamos que se puede tener una reforma el año que viene, y es algo por lo que se ha luchado mucho tiempo”.

El activista espera reunirse en próximos días con las nuevas autoridades mexicanas, donde asegura, tocará el tema migratorio.

fcastro@hoyllc.com