Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:24 p.m., 8/1/2014 | 72°

Brasil, México y Panamá encabezarán crecimiento de empleo en América en 2013


EFE | 12/12/2012, 10:38 a.m.
Brasil, México y Panamá encabezarán crecimiento de empleo en América en 2013
Brasil presentará una expectativa de 21 % de nuevos empleos. | EFE

`Brasil, México y Panamá encabezarán en América Latina la creación de puestos de trabajo en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con una encuesta de la firma estadounidense de gestión de empleo Manpower presentada.

La directora regional de Operaciones de Contratación de Personal de Manpower en México y Centroamérica, María Luisa Arrocha, explicó en una rueda de prensa en la capital panameña que en los diez países americanos donde se aplica la encuesta se registran expectativas positivas, incluido Estados Unidos.

No obstante, la mayoría de los empleadores están más por conservar el nivel actual de trabajadores que tienen que en aumentar la contratación, "como consecuencia de la situación económica difícil" que enfrentan Europa y Estados Unidos, explicó Arrocha.

Brasil presentará una expectativa de 21 % de nuevos empleos, seguido por México y Panamá con 18 %, Guatemala 17 %, Perú 16 %, Colombia y Costa Rica 15 %, Argentina 11 %, Estados Unidos 9 % y Canadá 6 % para el primer trimestre de 2013.

Rocha precisó que estos resultados salen de restar el porcentaje de los empleadores que prevén disminuir el número de trabajadores al de los que se preparan para contratar más personal.

Aunque Panamá registra una disminución de un 8 % de expectativa de nuevos empleos respecto al cuarto trimestre de este 2012, Arrocha aseguró que "no hay motivo de alarma".

"No es señal del fin del ciclo de expansión económica" que registra el país centroamericano, cuyo producto interno bruto (PIB) ha crecido por encima del 10 % en los últimos años con un desempleo abierto del 4,6 %, dijo la ejecutiva.

Acotó que la bajada en la proyección de empleo en Panamá es consecuencia "de pequeños ciclos estacionales y la expectativa que hay sobre cómo va a resultar la aplicación de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea".

Arrocha añadió que Brasil, que disminuye 3 % su expectativa de empleo, continúa a la cabeza de la lista "por las grandes inversiones que se están desarrollando, sobre todo en el sector petrolero, y la coyuntura de ser sede de los próximos juegos olímpicos y el mundial de fútbol".

México también registra un ciclo positivo estacional "debido a la producción de maquila" con destino a Estados Unidos y Colombia, por las nuevas inversiones en infraestructura y el crecimiento de sus exportaciones.

No obstante, Arrocha advirtió que la ligera recuperación del empleo en Estados Unidos está pendiente de varias definiciones, y que "se espera el aumento de las deportaciones" de indocumentados para que los nuevos puestos de trabajo los ocupen estadounidenses.

"Ello, aunque no altera las expectativas en Latinoamérica, sin lugar a dudas mete presión en las economías" de los países afectados por las repatriaciones masivas, principalmente a México y Centroamérica, explicó.

La encuesta, que se aplica en 42 países del mundo a 65.000 empleadores, consiste en una sola pregunta sobre cuál prevé será el comportamiento del empleo en su empresa.

Según el sondeo, Taiwán ocupa el primer lugar en el mundo con 35 % de expectativa de creación de puestos de trabajo, seguido por India (27 %) y Brasil (21 %).