Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:10 a.m., 7/26/2014 | 66°

El Galaxy ficha a Sorto, proveniente de Fuerzas Básicas


12/11/2012, 10:59 a.m.
El Galaxy ficha a Sorto, proveniente de Fuerzas Básicas
Robert Mora/LA Galaxy. | Robert Mora/LA Galaxy.

El LA Galaxy anunció hoy que el club ha fichado al defensa Oscar Sorto como jugador procedente de la Academia del Galaxy. Sorto, de 18 años de edad, es el primer defensa de las fuerzas básicas del Galaxy que recibe un contrato y el cuarto jugador en general en subir de la academia al primer equipo, uniéndose a los delanteros José Villarreal, quien fichó con el equipo en diciembre del 2001, Jack McBean, en enero de 2011, y Tristan Bowen, quien fue el primer jugador en la historia de la MLS en fichar como jugador producto de las fuerzas básicas de un club de la MLS en noviembre de 2008.

“Es un sueño hecho realidad el llegar a un club como el Galaxy, un club que desde que era niño soy aficionado,” dijo Sorto. “El haber crecido viendo a jugadores como Mauricio Cienfuegos y Cobi Jones ganar campeonatos me motivó para jugar futbol profesional. Estoy feliz que puedo representar a mí equipo tal y como ellos lo hicieron.”

Sorto es un nativo de Los Ángeles con raíces salvadoreñas quien ha entrenó con el primer equipo del Galaxy la mayoría de 2012, y quien jugó en siete partido con las reservas del club además de jugar con la Sub-18 del Galaxy. En siete partidos con las reservas del Galaxy, Sorto registro una asistencia, combinando con el delantero Jack McBean para un gol en la victoria de 4-0 contra Portland el 10 de septiembre. La presencia de Sorto en esos partidos ayudó al Galaxy ganar el campeonato de la División del Oeste en la Liga de las Reservas por primera vez en la historia del club, terminando la temporada con una marca de 6-3-1 y un total de 19 puntos en la campaña.

Sorto, quien gradúo de Manual Arts High School en junio, está en su segunda temporada con la Academia del Galaxy. El defensa, quien ha jugado en ocho de los 10 partidos que ha tenido la Sub-18 del Galaxy, lleva tres goles en la temporada. La Sub-18 del Galaxy actualmente ocupa el primer lugar de la Division SoCal de la U.S. Soccer Development Academy con una marca de 8-1-1.

El defensa llegó a la Academia del Galaxy antes del inicio de la temporada 2011/12 de la U.S. Soccer Development Academy y jugó 24 partidos con la Sub-18 del Galaxy esa temporada, anotando un gol y al mismo tiempo ayudando al equipo terminar con una marca de 21-5-4 y avanzando a los playoffs de la Development Academy. Capaz de jugar cualquier posición en la defensa, Sorto – al igual que su compañero José Villarreal – fue nombrado al Equipo Ideal de Sub-18 de la Conferencia del Oeste.

Al finalizar la temporada 2011/12 de la Academia, Sorto viajo a Suecia donde entrenó con el Hammarby de la Supperettan Sueca, quienes son dirigidos por el ex Galáctico Gregg Berhalter. Sorto entrenó dos semanas y jugó en dos partidos con la Sub-21 del Hammarby. En abril, Sorto acepto la oferta de una beca para ingresar a la Universidad de Cal State, Bakersfield pero optó por el futbol profesional.

“Oscar es el primer defensa que hemos contratado de nuestras fuerzas básicas y es el mas reciente ejemplo del nivel de talento que existe en nuestra Academia, la cual rápidamente se esta convirtiendo en una de las mejores fuerzas básicas en nuestro país,” dijo el Vicepresidente del Galaxy Chris Klein. “Él ha demostrado tremendo potencial desde que llego a nuestra Academia el año pasado y estamos positivo que va seguir creciendo y mejorando en el futuro.”

Previo a llegar a la Academia del Galaxy, Sorto jugó con el club Pateadores de la ciudad de Costa Mesa, con quien ganó el campeonato nacional del Development Academy par la temporada 2010/11. Ese año, Sorto jugó 31 partidos para la Sub-16 y Sub-16 de los Pateadores, anotó tres goles y fue nombrado al Equipo Ideal de la Sub-16 de la Conferencia Oeste.