Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:08 a.m., 7/26/2014 | 67°

Costa Rica celebra aval del Parlamento Europeo a acuerdo con Centroamérica


EFE | 12/11/2012, 11:15 a.m.
Costa Rica celebra aval del Parlamento Europeo a acuerdo con Centroamérica
El barco JOIDES Resolution, en el puerto de Puntarenas. |

El Gobierno de Costa Rica celebró la ratificación por parte del Parlamento Europeo del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, porque abrirá nueva oportunidades comerciales y fortalecerá la integración.

"Esta es una importante noticia. El decidido avance del proceso de aprobación del AACUE (acuerdo de asociación) en Europa demuestra el compromiso de nuestra contraparte para su pronta entrada en vigor", expresó en un comunicado la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

La ministra hizo votos para que el Congreso costarricense ratifique el acuerdo lo antes posible, de manera que pueda tener vigencia en el país durante el primer trimestre del próximo año.

El acuerdo de asociación "consolidará las actuales exportaciones a ese mercado, pero también abrirá nuevas oportunidades de comercio, inversión y empleo, y fortalecerá nuestra propia integración económica regional", aseguró González.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy su respaldo al acuerdo de asociación negociado entre la UE y seis países de Centroamérica (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras) y suscrito en junio pasado.

Costa Rica es el mayor exportador de Centroamérica a la Unión Europea. En el 2000, el intercambio de bienes entre Costa Rica y la UE fue de 1.839,2 millones de dólares, mientras en 2011 ascendió a 3.112,7 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior.

El año pasado un total de 547 empresas exportadoras costarricenses vendieron a la UE 806 productos diferentes. EFE