Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:18 p.m., 4/24/2014 | 62°

Paisanos viajan a su tierra

Los trámites para viajar por tierra a México se realizan en el consulado

Soudi Jiménez | 12/7/2012, 10:58 a.m.
Paisanos viajan a su tierra
Guillermo Torres planea su ruta. | Soudi Jiménez

Durante los 24 años que lleva viviendo en Estados Unidos, Guillermo Torres no ha dejado de visitar su estado natal de Puebla. “He ido como 10 veces por tierra”, afirma, pese a que él mismo fue víctima de un robo en Toluca.

“Me dijo el policía: ‘¿Con cuánto le vas a entrar?’. Le dije que con nada y me amenazó con decomisarme el vehículo. No me llevó al corralón, pero me sacó de la ciudad y allí me robaron”, comenta Torres.

No obstante, con documentos en mano, esperaba su turno en el consulado mexicano para tramitar su permiso y regresar por vía terrestre a su tierra. “Me gusta manejar de noche y de madrugada, porque está sola la carretera; pero lo hago en autopistas”, afirma.

Así como Torres, las autoridades consulares esperan que al menos un millón de turistas visiten México en esta temporada, tendencia que descendió entre 2008 y 2009, según ellos, por la crisis económica.

“La percepción de la seguridad también ha afectado, sobre todo por carretera; más personas viajan por aire”, señala Alejandro Orbezo, cónsul mexicano encargado del Programa Paisano.

A través de esta iniciativa, 21 instituciones coordinan con los estados para velar por la seguridad de los visitantes.

“En esta temporada los policías federales no toman vacaciones, hay más patrullajes y se coordina con las policías estatales para garantizar la seguridad”, asegura Orbezo.

Al momento de ingresar a ese país, los mexicanos deben presentar su pasaporte con esa nacionalidad; de lo contrario, pagarán impuestos como extranjeros. Las autoridades invitan a que se planifique bien el viaje.

A mi me preocupa más la seguridad respecto a accidentes, porque son más estos casos que la violencia; es mejor preparar bien su viaje”, agregó el funcionario consular.

En el caso de los menores de edad, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha adoptado una medida temporal, para que puedan entrar y salir sin necesidad de presentar un permiso; la medida tendrá vigencia hasta el 15 de febrero de 2013.

Según autoridades consulares, esta iniciativa se ha notificado a la Cámara Nacional de Aerotransportes de México y confirman que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya ha sido aplicada por las líneas aéreas.

“Cada año vamos por tierra a Chihuacha y Michoacán, aquí les damos desayuno a los ancianos el 24 de diciembre. Somos siete hermanos y vamos todos con nuestros hijos, tenemos 20 años con esta tradición”, manifestó Susana Medrano.

Por su parte, Sergio Velásquez manejará hasta Durango, acompañado de su madre. Si bien, nunca ha tenido problemas, considera que debe actuarse con precaución y sin llamar la atención.

“Esta es una de las mejores épocas, porque vas acompañados de otros carros. Yo recomiendo no llevar vehículos llamativos, ni dejar cosas a la vista adentro; además, no hay que exponerse a lugares que no conoces” concluye Velásquez.

swjimenez@hoyllc.com

EL DATO

Programa Paisano

Tel. 1-877-210-9469 desde Estados Unidos

Tel. 01 800 201 8542 desde México

Página web: www.paisano.gob.mx

REQUISITOS PARA ENTRAR POR TIERRA

Comprobar la residencia legal en Estados Unidos; puede ser pasaporte estadounidense, o de cualquier otro país con su tarjeta de residencia.

Prueba de propiedad del vehículo: título o registro de placas

Pagar 44.00 dólares

REQUISITOS PARA CENTROAMERICANOS

Quienes se van de regreso a Centro América, sin retorno, debe solicitar la visa de transmigrante en el consulado; entretanto, el permiso para cruzar el territorio mexicano en vehículo, deben tramitarlo en la frontera por donde salga en el INM.